• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno producirá papel prensa

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Los medios regionales recibieron auxilio de otros periódicos y de importadores, lo cual les permitió volver a circular | Foto: Leonardo Guzmán

Algunos medios regionales han dejado de circular por falta de papel y otros han reducido al máximo el número de ejemplares para rendir los inventarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los objetivos del Plan de la Patria 2013–2019, el gobierno pretende consolidar la industria nacional forestal de papel. Para ello se planteó tres proyectos, entre los que destaca la creación de una empresa de producción de papel prensa. Según el texto, la meta es que se fabriquen 250.000 toneladas al año.

En Venezuela no se produce papel prensa, toda la demanda se satisface con importaciones. Durante el año, en reiteradas oportunidades representantes de medios de comunicación impresos han denunciado que los retrasos en la asignación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas les han impedido hacer las compras necesarias, lo que ha comprometido la publicación de periódicos.

Algunos medios regionales han dejado de circular por falta de papel y otros han reducido al máximo el número de ejemplares para rendir los inventarios.

Los otros dos proyectos del sector papelero que incluye el Plan de la Patria son la modernización y ampliación de capacidades públicas, con proyectos de fabricación de sacos para cemento y de papel higiénico; y establecer alianzas estratégicas para producción de implementos escolares.

El 19 de septiembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de Manufacturas de Papel, compañía dedicada a procesar papel higiénico, servilletas y toallas, entre otros productos.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, dijo que la medida era para que el Ejecutivo verificara los requerimientos de insumos y de materia prima, y que revisara la información contable y estructuras de costo de la producción de papel higiénico, artículo que este año se sumó a lista de los que escasean en los anaqueles. Desde entonces no se ha tenido más información de la empresa manufacturera.