• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno presentará sin cifras oficiales presupuesto de 2016

Con el dinero diario extra no se puede comprar una arepa rellena, que cuesta mínimo 150 bolívares | Foto EFE / Archivo

Por primera vez no hay estadísticas sobre inflación y crecimiento | Foto EFE / Archivo

Sin los índices macroeconómicos del comportamiento de la economía se complica realizar los cálculos de ingresos y gastos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en la historia el Ministerio de Economía y Finanzas y Banca Pública deberá consignar los proyectos de Ley de Presupuesto de la Nación y Ley de Endeudamiento 2016 sin que se conozcan los principales indicadores macroeconómicos del país, como son la inflación y el crecimiento. La orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Banco Central de Venezuela de no publicar el Índice Nacional de Precios ni el producto interno bruto, entre otras cifras, complica el diseño de la estructura de ingresos y egresos de la nación y el cálculo del nivel de endeudamiento que debe seguir la República para el año entrante.

Los simples cálculos de erogaciones por concepto de aumentos salariales o partidas para ministerios y gobiernos regionales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los técnicos del Ministerio de Finanzas y de la Oficina Nacional de Presupuesto, señaló una fuente cercana al despacho de la esquina de Carmelitas.

En lo que va de 2016 el BCV no ha publicado las cifras de inflación y las que se conocen se han filtrado a través de fuentes extraoficiales. Asimismo, se desconoce cuál fue el cierre del comportamiento de la economía el año pasado, pues no se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de 2014. En lo que respecta a 2015, no ha sido presentada ninguna cifra sobre crecimiento de la economía.

A esto se une el hecho de que el tipo de cambio oficial ya no es un indicador del comportamiento de los precios de la economía, dada la distorsión entre la tasa de 6,30 bolívares por dólar y los 800 bolívares por dólar del mercado paralelo, por lo que los gastos podrían estar calculados por un monto mucho menor al de otros años, advirtió la fuente.

La caída del precio del petróleo y la subestimación de los ingresos por barril por primera vez también se ha convertido en una piedra de tranca. Tradicionalmente el gobierno colocaba por debajo el precio del petróleo para poder aprobar créditos extraordinarios y financiar sus gastos. Sin embargo, en esta oportunidad se dificulta colocar un precio por debajo de 40 dólares el barril, por lo que la táctica de aprobación de créditos adicionales luce también agotada, señala la fuente. Se desconoce qué cifra utilizará esta vez el gobierno.

En cuanto a la Ley de Endeudamiento, la orden de emitir dinero inorgánico es considerada por la fuente como “un arma de doble filo”, debido al alto nivel de inflación que está enfrentando el país y que también afecta las cuentas fiscales.

El Ministerio de Economía y Finanzas y Banca Pública tiene hasta el 15 de octubre para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 ante la secretaría de la Asamblea Nacional. Luego de ello, la semana que viene el titular de ese despacho, Rodolfo Marco Torres, hará la presentación formal ante el Parlamento. Posteriormente será revisado por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social.