• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno prepara subasta de dólares en efectivo

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La cotización oficial sería impuesta por el BCV y el precio subiría o disminuiría dependiendo de la oferta diaria de dólares / Omar Véliz

El mecanismo para acceder al mercado de divisas implicaría una nueva devaluación del bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los técnicos de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela tienen listo el mecanismo de alternativo que sustituirá al Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extrajera. Se trata de una subasta de dólares en efectivo que se haría a través del ente emisor en colaboración con estatal, según una fuente extraoficial.
En un principio, la oferta de divisas se nutriría en parte de los recursos que la petrolera y el BCV destinan por ley al Fondo de Desarrollo Nacional, pues el ente emisor no cuenta en estos momentos con recursos suficientes para alimentar el nuevo sistema. Adicionalmente, utilizar las reservas internacionales no es una opción, en vista de que deben ser destinadas al pago de las importaciones que se hacen a través de la Comisión de Administración de Divisas, explicó la fuente.
La cotización oficial sería impuesta por el BCV y el precio subiría o disminuiría dependiendo de la oferta diaria de dólares. Esto implica una nueva devaluación del bolívar, cuyo porcentaje aún se desconoce. Sin embargo, esta nueva modificación del tipo de cambio se sumaría al 46,5% que fue decretado por el Gobierno a principios de enero.
El mecanismo estipula que las empresas a través del sistema financiero realizarán sus solicitudes y obtendrán las divisas en efectivo para realizar las importaciones. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades del gabinete económico no se han reunido con el sistema financiero porque no se cuenta con la aprobación del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En contra. La fuente explicó que el ministro Giordani está negado a que se haga en efectivo y prefiere un mecanismo con bonos que opere dentro de la Bolsa Pública de Valores. Pero Pdvsa y el BCV están en contra de esa opción por lo inviable que resulta desde el punto de vista de incremento de las emisiones y por los grandes costos transaccionales.
El Órgano Superior de Administración de Divisas será el ente encargado de aprobar las solicitudes que hagan los importadores. Tendrán prioridad las empresas que antes accedían al Sitme. Se desconoce si el nuevo sistema también atenderá las solicitudes de personas naturales como viajeros o estudiantes.
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que estaba “casi listo” el mecanismo que sustituiría el Sitme. Sin embargo, se pudo conocer que no hay una decisión a pesar de que se ha alertado desde BCV y Pdvsa que la escasez de divisas tendrá fuertes implicaciones en el crecimiento económico debido a los problemas que tienen las empresas y el desabastecimiento que afecta a la población.

Juego trancado
Actualmente la economía está funcionando con 100 millones de dólares diarios, lo que representa una caída de casi 40%, con respecto a lo que se liquidaba en el mismo mes el año pasado. Para esa fecha funcionaba el Sitme y existía la oferta de divisas a través del mercado no oficial que era alimentado por organismos del Gobierno como Petróleos de Venezuela y la banca pública.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha señalo que la economía parece ser insaciable de dólares, pero la realidad es que el incremento en 25% de la importaciones ha sido producto de la caída en el aparato productivo nacional como han denunciado desde hace ya muchos años el sector empresarial e industrial.