• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno fijará precios sugeridos a más productos no regulados

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, dijo que se analizan los costos para acordar los montos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno ampliará la lista de productos alimenticios y de consumo masivo que tienen precios sugeridos, para mantener baja la inflación y evitar incrementos exagerados de los bienes al consumidor. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, dijo que trabajan junto con los productores y fabricantes para acordar esos precios debido a que se han detectado alzas exorbitantes en algunos productos.
“Estamos haciendo estudios para ver la posibilidad con cada una de las empresas y procesadores. Ellos normalmente tienen su matriz de costo y saben cuánto deben costar los productos en el mercado y estamos trabajando para lograr con ellos los precios sugeridos”, indicó Betancourt.
Indicó que hay empresarios que han manifestado la preocupación de que algunos productos alimenticios o de otras categorías se vendan a precios altos y por encima de los costos reales.
“No entienden cómo un intermediario que no tiene nada que ver con la producción se trata de enriquecer con un producto en el que ellos no han participado en la producción o fabricación”, señaló.
La ministra dijo que la política de precios sigue vigente como una medida para defender a la población.
Desde 2007 se aplicó la medida de precios sugeridos para productos alimenticios como los huevos. Posteriormente entre 2009 y 2010 se excluyó de la regulación de precios la mayonesa, la salsa de tomate, la leche de larga duración, el atún, la harina de trigo y la avena, entre otros, pero se acordaron bandas de precios sugeridos y negociados entre el Gobierno y las empresas.
Para la ministra, la política de controles, entre ellas la de precios, que cumple 10 años, ha sido efectiva.

Seguirá la fiscalización. Betancourt negó que haya desabastecimiento y afirmó que entre el 7 y el 25 de enero se decomisaron más de 19.460,12 toneladas de alimentos, de las cuales, 13.052,12 fueron en operativos del Indepabis, SADA y otros entres públicos y 6.408 toneladas en acciones llevadas a cabo por funcionarios de la Guardia Nacional.
Betancourt detalló que 5.287 toneladas fueron de harina de maíz precocida y 2.034 de azúcar, 1.946,97 toneladas de leche en polvo, 1.008,93 toneladas de pollo, 1.004,94 de margarina, 537 toneladas de sardinas y 500 toneladas de harina de trigo, entre otros alimentos como pastas, arroz, café, carne de cerdo y de res. Igualmente se incautaron 9.277 paquetes de papel higiénico acaparados.
Consuelo Cerrada, presidente del Indepabis, informó que hay distribuidoras y algunos comercios que retienen la mercancía entre 5 y 7 días, en los depósitos y la trastienda, mientras que en los anaqueles no hay presencia del producto. Dijo que en estos casos se abre un procedimiento administrativo contra el delito de acaparamiento y ocultamiento de alimentos.
Explicó que en cada inspección se hace un análisis del inventario histórico del establecimiento y si hay alguna variación en el volumen de productos y las ventas, se determina el acaparamiento. “No se justifica un volumen alto de mercancía guardada, mientras que no se ha vendido nada”, dijo. Indicó que se sancionará a los distribuidores que desvían los alimentos a la economía informal.
Cerrada señaló que hasta la fecha se han inspeccionado 3.000 establecimientos comerciales, distribuidoras y empresas de procesamiento. Además se han realizado 518 ventas supervisadas y se aplicaron 225 multas y 161 cierres, la mayoría por insalubridad.