• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno pidió crear nuevos instrumentos

El martes habrá una nueva reunión entre el BCV, la banca y el Ministerio para la Banca Pública para revisar propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión llevada a cabo entre las autoridades del Banco Central de Venezuela, el Ministerio para la Banca Pública y la Asociación Bancaria de Venezuela buscó un acercamiento con las empresas financieras privadas para que se creen nuevos instrumentos que contribuyan a incentivar el ahorro y recoger liquidez monetaria.

Se recordó que el exceso de dinero en la calle es uno de los componentes que presiona los precios al alza y que además de incentivar el consumo se debe hacer un esfuerzo por atender el ahorro.

Los representantes del ente emisor planteó que la banca privada tome la iniciativa de ofrecer al público un instrumento a plazo -que ya se diseñó para la banca pública- y cuyo período es tan solo de un año, con una tasa de interés superior a 16%, establecido en la nueva normativa de tasas para el ahorro.

También se les pidió una opinión por escrito sobre la creación de productos o títulos valores que estén indexados a la inflación, para que se disminuyan las expectativas que tiene el público sobre el deterioro del valor adquisitivo, producto de la alta inflación.

Ayer a las 4:00 pm se efectuó una nueva reunión, pero solo con el comité integrado por los bancos privados y se espera que haya otra reunión el martes 10 de diciembre, con la presencia de las autoridades del BCV y del Ministerio de la Banca Pública.