• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno tiene pendientes 230 contratos colectivos

Más de 2 millones de trabajadores de diversos sectores se han visto afectados, según fuentes sindicales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La contratación colectiva del sector público continuó sin resolverse en 2015 al no concretarse la discusión de 230 convenciones que afectan más de 2 millones de trabajadores, informaron fuentes sindicales. “Esos contratos tienen vencidos de 2 a 15 años”, señaló Pablo Castro, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

El coordinador de Fadess indicó que el gobierno traba la instalación de las mesas de negociación y retrasa la etapa de las conversaciones. “Con fines de ganar las elecciones del 6-D impuso el contrato colectivo marco del sector público con la anuencia de dos federaciones laborales diminuidas”, dijo.

José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, afirmó que además de desmejorar beneficios socioeconómicos logrados en años de lucha sindical, los pagos del nuevo contrato colectivo marco, el cual llevaba vencido 10 años y fue firmado en noviembre pasado, se verán en 2016.

Agregó que el aumento de 30% a la escala de sueldos de la administración pública fue una decisión unilateral del Ejecutivo que formó parte de la negociación que excluyó a más de 1 millón de jubilados amparados por el contrato.

Castro denunció la modalidad gubernamental de imponer la contratación colectiva menos beneficiosa con la complicidad de su cúpula sindical afecta como es el caso del contrato petrolero, vencido desde septiembre de 2015 y cuyo contenido ignoran más de 100.000 trabajadores de la industria.

Igual proceder gubernamental, manifestó el sindicalista, se da en el sector educación al que quieren imponer una normativa laboral única para más de 300.000 maestros y 100.000 obreros y empleados.

Otra convención colectiva en discusión es la del sector eléctrico, que caducó en septiembre de 2014 y cuya negociación, iniciada en marzo pasado, ha tenido muchos tropiezos. “La discusión está paralizada, pero esperamos firmar al cierre de 2015 tomando en cuenta que la convención anterior la firmamos un 29 de diciembre”, expresó Elio Palacio, del sindicato de la región capital y Vargas.

El dirigente aseguró que no han logrado acuerdos en las cláusulas económicas, pues la Corporación Eléctrica Nacional plantea eliminar los mecanismos de indexación económica y salarial previstos en el proyecto y en el contrato vigente.

Castro y Torres advirtieron que el grueso de los contratos colectivos pendientes de renovarse corresponde a las gobernaciones, las alcaldías, los institutos autónomos, algunos ministerios y las empresas básicas y estatizadas como Lácteos Los Andes y Aceite Diana. “En la industria del cemento no se firman contratos desde la nacionalización de las cementeras en 2008”, afirmó Castro.

Asimismo, denunció que el gobierno incumple las contrataciones colectivas vencidas pero vigentes en beneficios como HCM, horas extras, vacaciones y dotación de uniformes y equipos, entre otros.


El Dato

A pesar de las dificultades que afrontan las empresas con la asignación del gobierno de las divisas necesarias para importar materias primas e insumos y la virtual parálisis del aparato productivo nacional, en el sector privado se discutieron y firmaron 480 convenciones colectivas en 2015, informó Pablo Castro. “Los sindicatos y los patronos tuvieron que llegar a acuerdos concertados en las reivindicaciones socioeconómicas en el marco de la crisis que vive el país”, agregó.