• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no pagará deuda a 4,30 y 6,30 a aerolíneas

El titular del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Herbert García | AVN

El titular del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Herbert García | AVN

La deuda del gobierno con el sector viene desde 2012, entonces el cambio por dólar era de 4,30 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó hace unas semanas que el gobierno cancelaría la deuda con las líneas aéreas internacionales que operan en el país a la tasa que fue adquirido el compromiso, el Ejecutivo decidió pagar todo a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, afirmó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

La deuda del gobierno con el sector viene desde 2012, entonces el cambio por dólar era de 4,30 bolívares. A partir de febrero de 2013, cuando se devaluó la moneda, el compromiso se calculó a 6,30 bolívares por dólar, y desde 24 de enero de 2014, cuando el gobierno pasó la industria de aviación a la lista de rubros que recibirían divisas a la tasa del Sicad I, la deuda es a la tasa referencial del mecanismo, que en promedio está en 11 bolívares.  

“El juego sigue trancado, no se ha concretado ningún pago después del anuncio del ministro García Plaza. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo están planteando distintas formas de pago a las aerolíneas, y las empresas las están analizando. Pero, por ahora, ninguna línea ha aceptado la cancelación de la deuda completa a la tasa del Sicad I”, indicó.

Para el sector es fundamental que el gobierno comience a honrar la deuda que mantiene, porque así se podría empezar a estabilizar la disponibilidad de boletos y a revisar las tarifas, señaló la fuente. Hasta ahora, el compromiso con la industria es de 3,7 millardos de dólares.