• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ordenó expropiar empresas que acaparen

Maduro aseguró que el nuevo sistema cambiario será expedito para garantizar importaciones | Cortesía Prensa Miraflores

Maduro aseguró que el nuevo sistema cambiario será expedito para garantizar importaciones | Cortesía Prensa Miraflores

El mandatario responsabilizó al presidente de Fedecámaras de ser el vocero del sabotaje económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las distribuidoras, comercializadoras y empresas que cometan irregularidades contra el abastecimiento, como acaparamiento, sobreprecio y especulación, serán intervenidas y expropiadas, anunció el presidente Nicolás Maduro en una inspección a la torrefactora estatal Fama de América en La Yaguara, Caracas.

“He ordenado que las distribuidoras que se han encontrada con acaparamiento de productos sean intervenidas inmediatamente y se abra un proceso de expropiación, porque ya basta de la guerra económica contra el pueblo”, afirmó Maduro. En Caracas el miércoles se sancionaron 38 establecimientos por sobreprecio y otras irregularidades.

El primer mandatario alertó que hay sectores y empresas que juegan al caos. Dijo que hay una empresa en particular a la que se le han dado divisas, pero lleva dos y hasta tres semanas sin depositar los bolívares para adquirir los dólares.

“Vamos a intervenir una empresa que está metida en el proceso para dañar la economía. Vamos a ajustar tuercas con mano de hierro”.

Maduro responsabilizó al presidente de Fedecámaras de ser el vocero del sabotaje.

“Llamé a Merentes y le dije: llama al presidente de Fedecámaras y dile que es un rolo de mentiroso. Me parece que quiere ser presidente como Carmona. Ya dio la cara por el sabotaje. Estamos listos para la guerra económica, le vamos a dar una derrota a la oligarquía que está metida en la conspiración. Vamos a pie y a paso seguro. Ya salió Fedecámaras a vociferar y a justificar el plan que anuncié la semana pasada, ellos iban a ralentizar el proceso productivo”, alertó el mandatario.

También acusó al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y a Alfredo Ramos de estar involucrado en la supuesta “explosión social”.

El Presidente informó que al regresar de China anunciará el nuevo sistema para el otorgamiento de divisas que complementará al Sicad y a Cadivi. “Quiero aprobar, al regresar de China, y anunciarle al país el sistema de divisas del nuevo proceso de trámite de importaciones, que sea simple, expedito y moderno".

Medidas rápidas. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y jefe de Órgano Superior para la Defensa y Control de la Economía, Hebert García Plaza, dijo que establecerán mesas técnicas para agilizar la aprobación de certificados de no producción, divisas y revisar el tema laboral. Maduro autorizó aplicar la emergencia administrativa para agilizar los documentos y garantizar la producción e importación de alimentos.

En el caso de los puertos, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, indicó que hay trabas para descargar las importaciones y solicitó que se permita contratar la vía de excepción empresas de transporte que no estén inscritas en el registro nacional de contrataciones y además importar directamente repuestos.

Maduro anunció que aprobaron para las compras de repuestos 50 millones de dólares y que se ejecutará un nuevo plan para mejorar puertos, aeropuertos y aduanas para acelerar importaciones. 

Fedecámaras no quiere confrontar.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que no quieren confrontar con el primer mandatario nacional.  “Fedecámaras no está en una conspiración sino en una inspiración para poder producir más y queremos que nos dejen trabajar. No queremos establecer una diatriba ni una polémica con el Gobierno, queremos insistir en el dialogo y queremos hacer una mesa de negociaciones”, declaró Roig.

En un comunicado Consecomercio rechazó las acusaciones contra los comerciantes e indicaron que no son responsables del desabastecimiento. "Los comerciantes formales venezolanos no son los responsables de la escasez y del desabastecimiento de alimentos, productos de higiene personal, limpieza en el hogar y muchos otros que se producen deficitariamente en el país o deben importarse".