• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno omite costos de importación

Ministro de Comercio, Alejandro Fleming/Captura Globovisión

Ministro de Comercio, Alejandro Fleming/Captura Globovisión

El sector comercio espera que el gobierno observe todas las variables para fijar los márgenes y no producir pérdidas que signifiquen menos empresas y desempleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, afirmó que el precio de los productos y la determinación de las ganancias, toma en cuenta el costo del producto importado al tipo de cambio oficial, los costos de nacionalización, la mano de obra de las empresas y un margen de ganancia de 30% para el comerciante.

Especialistas en comercio exterior y aduanas señalaron que la explicación del funcionario omite que en el proceso de importación de un producto, hasta que es colocado en el anaquel, hay varios costos y pasos que incrementan el valor de la mercancía. Al tomar un ejemplo de 20 lavadoras importadas a 100 dólares cada una, y cuyo importador habría adquirido divisas al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, el producto sube de precio cuando se agregan todos los gastos.

Un representante de aduanas de Consecomercio explicó que en el proceso de importación se debe incluir el pago de flete, seguros, costos en los puertos (contenedor, seguro, agentes de aduana, impuestos aduaneros, impuesto al valor agregado), además del transporte terrestre hasta el local. Además, el comerciante tiene que sumar en la estructura los gastos internos de la tienda como empleados, servicios y alquiler. “Tomando el ejemplo de las neveras, aunque su costo inicial es de 630 bolívares, con todo lo que se tiene que pagar el comerciante, más el IVA, el producto termina costando 8.217,93 bolívares, incluyendo 30% de margen de ganancia”, indicó, es decir, 13 veces el costo inicial.

El sector comercio espera que el gobierno observe todas las variables para fijar los márgenes y no producir pérdidas que signifiquen menos empresas y desempleo.