• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ofrece oro como garantía de crédito

Lingotes de oro / EFE

Lingotes de oro / EFE

Los lingotes serían el respaldo de un préstamo a una tasa de interés de 50% para conseguir dinero en efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno está ofreciendo el oro de las reservas internacionales que quedó depositado en los bancos en el exterior, para solicitar un crédito en efectivo que le permita solucionar la escasez de divisas, según información extraoficial.

El oro será utilizado como respaldo para un préstamo, cuya tasa de interés se calcula en 50% que sería cancelado en los plazos establecidos por el instituto emisor a los bancos privados fuera del país.

También se supo que el Ejecutivo solicitó colocar como garantía de otro crédito parte de la cartera de bonos que pertenece al Banco Central de Venezuela. Las entidades foráneas han aceptado prestar a una tasa de interés de 60%.

El último informe del BCV señala que la República cuenta con 2,5 millardos de dólares en oro monetario (lingotes) depositados en varias instituciones internacionales. Este remanente representa un tercio del total de las reservas en oro que posee la nación y que fueron repatriadas hace dos años y colocadas en las arcas del BCV.

De una botija a otra. Hasta el 27 de septiembre el BCV había emitido 254,4 millardos de bolívares, es decir, el equivalente a 40,3 millardos de dólares para financiar a Pdvsa, según el banco. Sin embargo, para esa misma fecha el gobierno poseía en la Tesorería nacional un saldo de 145,4 millardos de bolívares, es decir 23,03 millardos de dólares, recursos suficientes para afrontar las necesidades de la petrolera.

El economista Francisco Ibarra dijo que la situación obedece al desorden administrativo que existe en el Ejecutivo, lo que lleva al BCV a imprimir dinero sin respaldo para financiar a la petrolera. Su colega, Miguel Ángel Santos, indicó que el desorden puede ser producto del quiebre del principio de la unidad del Tesoro.