• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ofrece a las empresas pagar por cuotas deuda de divisas

En los comercios hay menos variedad  de productos, como detergentes y desinfectantes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

En los comercios hay menos variedad de productos, como detergentes y desinfectantes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Empresarios advierten que si no se importan a tiempo los insumos se sentirá la escasez en los detallistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ofreció a las empresas del sector de cuidado personal y limpieza del hogar pagar por cuotas las deudas de liquidación de divisas pendientes. La propuesta la hizo el ministro de Industria, Wilmer Barrientos, en una reunión con representantes de transnacionales y compañías venezolanas que fabrican e importan artículos como detergentes, desinfectantes, cloros, lavaplatos, toallas sanitarias, pañales, suavizantes para ropa, champú, crema dental, entre otros.

Los empresarios advirtieron en la reunión sobre la necesidad de agilizar la liquidación de divisas que están paralizadas desde hace más de tres meses. Explicaron que sin el pago a los proveedores internacionales no podrán reanudar las importaciones y volver a recuperar los inventarios de químicos, aditivos y productos terminados que están en nivel crítico.

“El gobierno quiere pagar algunas liquidaciones de divisas por cuotas, pero hay proveedores internacionales que exigen el pago completo de las divisas para volver a despachar productos a Venezuela”, dijo un empresario.

“Algunas transnacionales evalúan aceptar el pago por cuotas para ir agilizando las importaciones pendientes, y que los proveedores internacionales desbloqueen los créditos y pedidos a Venezuela”, dijo otro representante del sector.

Algunas empresas tienen inventarios de químicos para detergentes, desinfectantes y otros rubros hasta marzo. “Es posible que en los comercios al detal tengan algunos de estos productos, pero comienzan a registrarse menos marcas y variedades. Si no se importan a tiempo los insumos, se sentirá la escasez en los detallistas”, alertó un empresario del área.

La propuesta de pago por cuotas de las divisas no solo la realizó el ministro de Industria a empresas del sector de limpieza y artículos de cuidado personal, también a agroindustrias y empresas del sector de alimentos.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, es uno de los funcionarios que reconoce que hay fuertes retrasos en el pago de divisas y califica la situación como “la deuda que se tiene con las empresas”. Sin embargo, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ha señalado que hasta que no se revise caso por caso no se reconocerán las solicitudes pendientes por liquidación.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ha indicado que la deuda de Cadivi, ahora Cencoex con el sector privado entre los que incluye alimentos, telecomunicaciones, artículos de limpieza, sector de equipos médico-quirúrgicos, autopartes, automotrices, aerolíneas, entre otros, asciende a más de 11,7 millardos de dólares.


Afectada P&G
Procter & Gamble redujo su pronóstico de ganancias y el crecimiento de las ventas de este año debido a las medidas cambiarias de Venezuela, que impuso una tasa variable de más de 11,36 bolívares por dólar para algunas importaciones de bienes e insumos.

Alrededor de 2% de las ventas de la compañía provienen de Venezuela, de acuerdo con Connie Maneaty, analista de BMO Capital Markets Corp, reseñado por Bloomberg.  P&G se ve afectada aún más porque la mayoría de los bienes que vende en Venezuela se rigen por los controles de precios.