• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ordenó ocupación temporal de empresa Manpa

Papel higiénico producido por Manpa, marcas Jazmín y Floral / Antonio Rodríguez

En Quinta Crespo se inspeccionaron comercios y se vendieron 24 toneladas de carne regulada / Antonio Rodríguez

El ministro de Comercio anunció que estará intervenida  por 15 días y tendrá custodia militar  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno ordenó la ocupación temporal de la empresa Manpa, Manufacturas de Papel, que procesa papel higiénico, servilletas, toallas y dispensadores, entre otros productos de aseo y cuidado personal, en la sede de la zona industrial La Hamaca en Aragua.

La medida estará vigente por 15 días y las instalaciones serán custodiadas por la Guardia Nacional, informó la Superintendencia de Costos y Precios Justos.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, ratificó la decisión y agregó que durante la ocupación temporal el Ejecutivo verificará los requerimientos de insumos y materia prima para el proceso productivo, y revisarán la información contable y estructuras de costo de la producción de papel higiénico, entre otros productos.

“El equipo de la Sundecop y la Guardia Nacional permanecerán en Manpa el tiempo que dure la ocupación, luego presentarán un informe con recomendaciones”, dijo el ministro en su su cuenta Twitter, al aclarar que la orden fue del presidente Nicolás Maduro.

Sundecop informó que la empresa designó un grupo de enlace para suministrar  la información requerida por el Gobierno. “La acción en la productora de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables responde a la obligación del Estado de garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo”, afirmó Karlín Granadillo, superintendente de la Sundecop, en una nota de prensa.

Dijo que la intervención se tomó al observar la vulneración del derecho de la población a tener acceso al papel higiénico. “La Sundecop verificará en Manpa los procesos y podrá requerir toda la información y documentación referidas a inventarios, costos de producción, canales de comercialización, capacidad instalada, capacidad ociosa y otras que considere necesarias”, indicó Granadillo al referirse a la  providencia de ocupación.

Añadió que el equipo del Gobierno también podrá adoptar otras medidas como tomar el control administrativo. “Incluso puede asumir la dirección de las actividades de producción, distribución o comercialización desde la fecha de su notificación y por 15 días continuos”.

Una vez finalizado el proceso, se presentará un informe con las posibles desviaciones e ilícitos administrativos que haya cometido la empresa.

Fiscalización masiva.  El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, inspeccionó la venta de carne en el mercado municipal de Quinta Crespo, donde se despacharon 24 toneladas del producto al precio regulado. Recordó que el delito de acaparamiento será penado con prisión de hasta 6 años. Informó que detuvieron a 4 personas en el mercado de Barquisimeto y fueron puestas a la orden del Ministerio Público, que aplicará no sólo la ley del Indepabis, sino también el Código Orgánico Procesar Penal. “En Lara hay 4 detenidos que yo considero que son terroristas de la economía porque además con alto nivel de descaro tenían acaparados más de 150.000 rollos de  papel sanitario, 25.000 kilos de caraota, 39.000 kilos de azúcar, 10.300 kilos de harina de maíz y 15.000 kilos de arroz,  todos productos de la cesta básica, para luego venderlos al doble o triple de su precio”, dijo Fleming.

En el mercado de mayoristas de Coche se descubrió el acaparamiento de 21.144 rollos de papel higiénico que serán vendidos este fin de semana.

Granadillo también señaló que los comerciantes o distribuidores que cometan delitos de especulación, acaparamiento y sobreprecio podrían ser sancionados con prisión y hasta inhabilitación por 10 años para ejercer la actividad económica.