• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno renovó ocupación temporal de Duncan y Titán    

 La medida se prorroga por 30 días adicionales | Cortesía La Gran Ciudad

La medida se prorroga por 30 días adicionales | Cortesía La Gran Ciudad

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, afirmó que la compañía tiene  monopolio en acumuladores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que decidieron renovar la medida de ocupación temporal de la fábrica de baterías Duncan y Titán. “La batería es un insumo muy significativo, su falta o escasez puede paralizar otro sistema: el transporte”, dijo en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias.

En una nota de prensa el Indepabis informa que decidieron prorrogar por 30 días más la ocupación temporal que venció el martes pasado, y mantienen la vigencia de los nuevos precios fijados para los distintos productos que fabrica y comercializa la empresa.

Samán agregó que siguen las investigaciones por las irregularidades descubiertas en los precios de las baterías y en las condiciones laborales.

“El área donde se somete a carga eléctrica las batería ocupa como medio galpón. Allí hay miles de baterías que están recibiendo carga y hay una evaporación de ácidos que resulta muy contaminante y peligroso para el trabajador”, dijo.

El funcionario declaró a AVN que descubrieron que la empresa ejerce el monopolio de la fabricación y comercialización de acumuladores. “Esto empieza a revelar los monopolios que están funcionando en nuestro país, porque esta fábrica maneja más de 80% de las baterías. Imponían su precio y esto influía en el precio del transporte de carga (de alimentos y de otros bienes), y del pasaje”, señaló. También forma parte de la investigación el asunto de la obsolescencia programada de las baterías, apuntó.

“Mágicamente duran un año, eso tiene que ver un poco con el diseño de las celdas (componentes internos de la batería). El negocio está en que dure un año, en reciclarlas, porque el plomo, plástico, el ácido, casi todo es recuperado, pero si ese período (de duración) se puede extender de uno a tres años el costo social (de fabricar el producto) sería mucho menor”, explicó.

Recordó que esta fábrica también requiere de una asignación de divisas, por lo cual resulta importante incrementar el ciclo de uso de las baterías. “Hay una función social en esta fábrica que no se puede ignorar. La finalidad no es hacer ricos a los propietarios sino hacer acumuladores de batería para la población”, destacó Samán.

 El Nacional intentó contactar a los directivos de la empresa y, según fuentes internas, están evaluando la medida del Ejecutivo.

Más inspecciones

El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, y funcionarios del Indepabis, Seniat, Cadivi y la Sundecop inspeccionaron la empresa de mobiliario de oficina Fursys, en la urbanización Las Mercedes, en la cual comprobaron un “sobreprecio de hasta 2.800% en sus productos”, reseñó Noticias 24.

García Plaza informó que la empresa recibe dólares oficiales de Cadivi, bonos de Pdvsa y el Sitme, pero el cálculo de los costos lo establecían con el precio del mercado paralelo. “Ellos provocan una distorsión en los precios de estos productos“, dijo.

El Nacional intentó conversar con los gerentes de la empresa, sin embargo,  no fue posible. De manera extraoficial, una fuente de la mueblería señaló que los funcionarios seguirán el proceso de fiscalización hoy.