• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno anuncia ocupación de la planta de Clorox

El vicepresidente Arreaza dijo que se harían investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables del cierre de la planta | Captura VTV

El vicepresidente Arreaza dijo que se harían investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables del cierre de la planta | Captura VTV

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezó la ocupación acompañado de un grupo de trabajadores de la empresa y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Aquí, en esta fábrica, olió a azufre hasta el viernes pasado. Ahora esto es una fábrica que ha sido liberada por sus trabajadores”, dijo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, para anunciar la ocupación temporal de planta de Clorox, ubicada en Santa Lucía, en el estado Miranda.

Arreaza explicó: “Aquí hubo una empresa con casa matriz en Estados Unidos, Clorox. Y sin que estos trabajadores lo supieran, trabajaron hasta el viernes pasado, normal. Cuando llegaron el lunes, las puertas estaban cerradas y después les mandaron un mensaje de voz a sus celulares, de 5 minutos, con el que era presidente de esta empresa, Oscar Ledezma. El señor Ledezma les decía: ‘Nos vamos de Venezuela; ya les depositamos su liquidación en una cuenta —aunque ustedes no quieran, aunque no lo supieran—, ya la fábrica no va a trabajar más. Eso es todo lo que tengo que decirles’. Estas familias, la mayoría de ellas de aquí, del municipio Paz Castillo, de un día para otro perdieron sus empleos porque a unos empresarios les dio la gana”.

Arreaza comentó que los trabajadores habían acudido al ministerio del Trabajo para introducir el reclamo. “Se dictó una providencia donde se ordenaba la reactivación a ese grupo empresarial de las actividades. Hicieron caso omiso. No podía ocurrir otra cosa porque se fueron de Venezuela. No hemos podido siquiera hablar con alguno de ellos, sino con un representante en Argentina a través de una videoconferencia. Solo queda una representación de un bufete de abogados que esos que defienden a la burguesía todo el tiempo”, alegó el vicepresidente.

Añadió: “Aquí está el gobierno obrerista del presidente Nicolás Maduro ocupando temporalmente estas instalaciones con los trabajadores y las trabajadoras, plenamente conscientes de su rol en este momento histórico”. Aseguró que el presidente Nicolás Maduro se había comunicado telefónicamente con los trabajadores de la planta para brindarles apoyo y decirles: “Nosotros estamos cumpliendo con la Constitución;  quienes la incumplieron fueron los dueños de la empresa o los que eran dueños de la empresa, que violaron todas las leyes”.

El vicepresidente dijo que se haría un plan de reactivación de la fábrica a fin de evitar accidentes por manejo indebido de los productos químicos que las instalaciones albergan y expresó: “No hay empresa que sea capaz de quitarle el derecho al trabajo, en revolución bolivariana, a los venezolanos y a las venezolanas. Nosotros seguiremos adelante, acompañando a los trabajadores y garantizando la producción en Venezuela”.

El lunes, The Clorox Company, empresa con sede en Oakland, California, había anunciado el cierre inmediato de sus operaciones en Venezuela por restricciones operativas y la situación económica del país. El primer producto distribuido por Clorox en Venezuela fue Pine-Sol.