• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno obstaculiza exportación de cacao

Cacao | Foto: Cortesía

Cacao | Foto: Cortesía

El sector prevé vender 40% de la producción nacional equivalente a 25,2 millones de dólares en Asia, Europa, Norte y Suramérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas exportadoras de cacao podrían incurrir en incumplimiento de contrato con sus compradores en el extranjero por no contar con los permisos para enviar a las grandes chocolateras de Asia, Europa, Norte y Suramérica la cosecha del rubro.

Alejandro Prosperi, presidente de la Capec, Cámara Venezolana del Cacao, denunció que la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras, a cargo de José Camacho, tiene 15 días sin emitir el permiso requerido para concretar la comercialización del cacao hacia mercados foráneos.

Recordó que el gobierno ha reiterado que va a promover las exportaciones no tradicionales, sin embargo, el director de Mercadeo Agrícola paraliza el otorgamiento de las autorizaciones. “No hay respuesta acerca de por qué se dejaron de otorgar los permisos. Desconocemos los motivos”, afirmó.

La medida no solo afecta a las seis empresas exportadoras del rubro, también al país. Venezuela dejaría de ser considerado un proveedor seguro para las chocolateras que utilizan el cacao nacional como materia prima. “Incurrir en una demora en el envío puede ser calificado de falta grave y pondría en riesgo la producción de esas industrias, que hasta la fórmula de sus productos tendrían que cambiar. Ellos realizan la compra con anticipación para asegurarse el abastecimiento oportuno de sus insumos”, aseveró.

 

Generador de ingresos. La producción nacional de cacao se situó en  17.000 toneladas este año, 9% más que la cosecha 2011-2012. El consumo del mercado interno asciende a 10.000 toneladas. El resto,  7.000 toneladas que equivalen a 40% de la producción, se exporta y genera ingresos aproximados de 25,2 millones de dólares. Los destinos son Japón, Corea, Malasia y Singapur, también Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Estados Unidos, Argentina, Canadá y Colombia.

Otra consecuencia de la falta de emisión de permisos para la exportación, es el daño económico a 17.000 productores que viven de la cosecha de cacao. Los exportadores no están comprando la producción porque al ser perecedera temen que se les dañe mientras esperan la autorización para colocarla en el exterior.

En el país se cultiva cacao en 17 estados. Los de mayor producción son Sucre, Miranda y Mérida. Le siguen Amazona, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Productores, comercializadores de derivados del cacao y exportadores afiliados a Capec están preocupados por la pérdida de reputación y de confianza de sus clientes en el extranjero.