• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno “notificó” el contrato colectivo

Pensionados y Jubilados del sector público denunciaron que no tendrán bono de alimentación y les quieren eliminar el HCM

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pensionados y jubilados de la administración pública denunciaron que después de haber estado paralizada durante dos años la discusión del contrato colectivo marco, el jueves, súbitamente, el gobierno llamó a los dirigentes sindicales para “notificarles” como quedaba la convención.

Servando Carbone, coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, informó que no hubo discusión de cláusulas y la decisión fue tomada unilateralmente por el gobierno. “Fue un show político encabezado por el presidente Nicolás Maduro en víspera de la contienda electoral parlamentaria, para apaciguar a los trabajadores después de que el contrato cumplió 11 años vencido”.

Señaló que las propuestas que hicieron no fueron consideradas. “Ese contrato es una estafa, un fraude para los trabajadores de la tercera edad”, aseguró.

Carbone dijo que no hay bono compensatorio. Los trabajadores habían solicitado 100.000 bolívares como reivindicación por más de una década sin una nueva contratación. Tampoco incluyeron el bono de alimentación para los jubilados y pensionados ni el bono recreacional o la ayuda de salud, aunque Maduro hace un año aseveró que se les otorgaría.

Advirtió que es muy grave el anuncio de Maduro de eliminar el HCM y que en 90 días los trabajadores deben presentar propuestas de autogestión. “La salud pública no sirve y los adultos mayores cuentan solo con el seguro para ser atendidos en las clínicas”.

El dirigente sindical agregó que no hubo ajuste de pensión ni aumento de sueldos. Asimismo, señaló que los beneficios se otorgarán a partir de enero y a quienes jubilen en diciembre no disfrutarán de la prima de antigüedad.

Alertó que están obligando a los trabajadores a formar parte de las milicias obreras. “Nos piden ser voluntarios para la defensa de la patria, sin embargo, constituye una obligación porque de lo contrario serás mal evaluado”.