• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno intenta nivelar salarios en empresas básicas

El Ejecutivo busca "congelar, transformar y eliminar los privilegios" para avanzar a la igualdad de beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Central Bolivariana de Trabajadores intenta conseguir una compensación económica para los 12.000 trabajadores de la industria del aluminio, cuyos contratos ­en su mayoría ­ llevan más de 3 años vencidos.

En la reunión, que se realiza en Caracas, participan el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios.

Sobre la mesa hay dos propuestas: cancelar un bono de 40.000 bolívares como anticipo por lo dejado de percibir o conseguir un aumento de sueldo que nivele los salarios en la industrias.

El coordinador regional de la central, Arquímedes Hidalgo, esperaba que ayer en la tarde los ministros dieran respuesta a la solicitud.

El bono de 40.000 bolívares está pensado para todos los trabajadores de la industria, mientras que el aumento será más alto para los que estén en la escala más baja de los salarios.

Señaló que la idea es nivelar los salarios entre cada una de las empresas del sector, cuyos contratos tienen tabuladores y beneficios dispares.

La propuesta no es nueva, corresponde al programa del despacho del Trabajo del año 2009, llamado Políticas Laborales y Contratos Colectivos, que establecía a la consolidación y legitimación del salario social, "en función de los derechos de todo el pueblo (inclusión e igualdad), superando la lógica de la exclusión y los privilegios".

Otro de los objetivos era diferenciar, identificar y caracterizar los derechos, beneficios, privilegios en las convenciones colectivas, con el fin de "congelar, transformar y eliminar los privilegios" para avanzar a la igualdad de beneficios.

Parte de esos beneficios han sido eliminados discrecionalmente de las convenciones colectivas del sector.

El seguro de vehículos y el servicio de HCM no funcionan y en empresas como Aluminio del Caroní ha sido gradualmente desplazado por la misión Barrio Adentro, cuyo módulo fue instalado en de las instalaciones de la fábrica.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Joel Alcalá, indicó que el bono representaría ­ en el caso de CVG Bauxilum ­ alrededor de 25% de la deuda total.

Altos pasivos. Los pasivos laborales en el sector aluminio rondan 3 millardos de bolívares, según la cuenta de los sindicatos del sector. Parte de esos recursos se pidieron en marzo en un punto de cuenta al presidente Hugo Chávez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, cree que el Gobierno intenta imponer una prórroga de los contratos a espaldas de los sindicatos legítimamente electos. Y es partidario, al igual que el secretario general del sindicato de CVG Alcasa, Henry Arias, de que haya un acuerdo social en el que impere la inversión para la recuperación de la producción en el sector aluminio.

Los sindicatos de oposición sostienen que no aceptarán ningún acuerdo que no sea discutido o consultado con los trabajadores.

El 23 de julio pasado el presidente Hugo Chávez dijo que tenía buenas noticias para los trabajadores de Guayana. "Tenemos buenas noticias para pagar los pasivos laborales de un conjunto de empresas para hacer justicia social" Desde entonces el primer mandatario no se ha referido más a la deuda con los trabajadores de la industria del aluminio, excepto los Petrorinocos que todavía no ha sido propuesto oficialmente en la región.