• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno niega que el decreto sea para expropiar

 La orden es crear espacios de entendimiento y alianzas estratégicas con las empresas privadas, dijo Miguel Pérez Abad | foto: Ernesto Morgado

La orden es crear espacios de entendimiento y alianzas estratégicas con las empresas privadas, dijo Miguel Pérez Abad | foto: Ernesto Morgado

"Cada empresa deberá ser capaz de generar sus propias divisas", dijo Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es mentira que el decreto de emergencia económica tenga como propósito la expropiación exprés de las empresas privadas, no está hecho para eso. Por el contrario, la orden impartida por el Ejecutivo es crear espacios de entendimiento y alianzas estratégicas con las empresas”, aseguró Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio.


Por ello, afirmó, el gobierno creó el Consejo Nacional de Economía Productiva, de carácter permanente, y convocó a un diálogo nacional en el que darán a conocer las líneas de acción. Añadió que todos los sectores asistirán a las reuniones del consejo económico para concretar propuestas efectivas que beneficien al pueblo. “Todos estamos incluidos", enfatizó.
En la presentación de la normativa a un grupo de empresarios en el Centro Industrial de Capacitación Técnica Socialista, en La Victoria, Aragua, dijo que uno de los objetivos del decreto de emergencia económica es elevar la captación de divisas a través de exportaciones y que desde las pequeñas y medianas industrias deben trazar su propio plan para exportar. "Cada empresa deberá ser capaz de generar sus propias divisas".
 
Indicó que otro de los propósitos es regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización con especial énfasis en los bienes de primera necesidad; así como optimizar e incrementar la recaudación de impuestos y mejorar el financiamiento de la banca pública y privada para proyectos productivos: “Las empresas básicas privilegiarán el suministro de materias primas a las industrias nacionales, con el fin de aumentar la producción”.
 
No al neoliberalismo

Además de Pérez Abad, otros funcionarios también se trasladaron al interior del país para exponer junto con autoridades estadales la finalidad del decreto. El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, señaló en Vargas que “el sistema económico de rentismo petrolero está acabado y debe buscarse una solución de la mano con la economía productiva, que no sea la del neoliberalismo”.

“El decreto evita que el país vuelva a situaciones que hemos experimentado en otras épocas. Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal, buscar medidas sin descuidar los derecho sociales de nuestro pueblo”, dijo.

Agregó que el decreto pretende encausar al país hacia la constitución de una Venezuela “con una economía, productiva, robusta, independiente, inclusiva y soberana”.

El vicepresidente destacó que el objetivo esencial del decreto es echar andar un plan productivo nacional y crear las condiciones para su conducción. “A todas y todos les pedimos su confianza y sus recomendaciones para poder saltar de una economía rentista a una productiva”.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, estuvo en Falcón. Allí aseveró que uno de los propósitos del decreto es obtener divisas por otras vías.  El ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, viajó a Táchira para exponer el contenido del instrumento legal.
 
 
 
EL DATO

El Consejo Nacional de Economía fue pospuesto para hoy. El encuentro, convocado por el presidente Nicolás Maduro, estará dirigido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, y el secretario será Luis Salas, vicepresidente del área económica. Para esta primera reunión están convocados a participar todos los gobernadores y alcaldes del país, así como empresarios públicos y privados. El mandatario explicará “la agenda económica bolivariana que guiará los pasos desde la emergencia hacia la estabilidad y el crecimiento productivo”.