• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno negociará repatriación de capitales

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro señaló que la Misión Mercosur la conformarán seis vértices / AVN

En el lanzamiento de la Misión Mercosur se aprobaron 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En compañía de miembros del gabinete, de representantes empresariales, laborales y culturales, el presidente Nicolás Maduro, anunció que iniciará un proceso de negociación para suscribir acuerdos de inversión y repatriación de capitales. "El vicepresidente económico hará el anuncio en los próximos 15 días con el cronograma de trabajo", afirmó. Sin embargo, no aportó mayores detalles sobre la medida.

Durante el  acto de lanzamiento de la Misión Mercosur, Maduro aprobó 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país. La propuesta fue realizada por la Comisión Presidencial del Mercosur.

El objetivo, de acuerdo con el jefe del Estado, es impulsar el aparato productivo nacional, en concordancia con la presidencia pro témpore que Venezuela asumirá el 12 de este mes. Maduro señaló que la Misión Mercosur la conformarán seis vértices, que son: formación,  investigación, la inversión para la promoción de la exportación, profundización en la industrialización, desarrollo de la infraestructura para la interconexión del Caribe y distribución y comercialización.

Maduro también anunció la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, adscrita a la Vicepresidencia Económica, para apoyar a las industrias nacionales con capacidad para exportar. En el acto, el mandatario entregó 390 millones de bolívares para el desarrollo de 26 industrias venezolanas, con recursos provenientes de este Fondo Bicentenario Alba-Mercosur  para estimular la producción y las exportaciones.


Diversificación.  "La entrada del país a mercados abiertos es una oportunidad, para que la empresa pública, privada, mixta, trabajadores y consumidores logren alcanzar una visión compartida de los beneficios políticos, económicos y sociales donde todos los actores en este proceso somos clave. Debemos producir en Venezuela y exportar productos venezolanos", señaló el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer en representación del empresariado.

Indicó que Mercosur representa  una oportunidad para que Venezuela migre a una política económica diversificada que rompa el círculo de dependencia del petróleo y que esos recursos se puedan invertir en las generaciones futuras de venezolanos, en educación, infraestructura, tecnología, turismo, cultura y otras inversiones estratégicas a largo plazo.


Creación de la zona económica

El presidente Nicolás Maduro informó que el 12 de julio, día en que Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur, anunciará la creación de la zona económica Mercosur-Alba-Caricom, reseñó AVN.

"Porque en el campo económico tenemos un Estado deforme que responde a las formas de la vieja burocracia, y eso se evidencia cuando para exportar cualquier cosa se tiene que pasar por una serie de peajes en cada uno de los pasos administrativos que corresponde hacer, cobrados por una banda de corruptos", indicó.

El primer mandatario dijo que Mercosur "fue el organismo que defendió a las naciones del Alca, que era la gran amenaza, porque los Tratados de Libre Comercio son pactos de esclavitud económica para nuestros países".