• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno negociará extensión de crédito del Fondo Chino

Corresponde al Fondo Gran Volumen suscrito por 20 millardos de dólares y que se firmó por primera vez en el año 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno negociará la extensión de la línea de crédito por 20 millardos de dólares correspondientes al llamado Fondo Gran Volumen, concertado con China en el año 2010, informó Reuters.

La noticia se conoció a través de una entrevista concedida por el presidente Nicolás Maduro a la televisora estatal china. “Ya estamos finalizando otro fondo, el de Gran Volumen, llamando también de largo plazo, que debe renovarse inmediatamente y comenzar las negociaciones ahora, al final del año o principios del próximo”, dijo Maduro, aunque no precisó el monto ni los términos del financiamiento.

Desde 2007 China ha prestado alrededor de 41 millardos de dólares a Venezuela. Recientemente se logró la negociación de otro tramo por 5 millardos de dólares del segundo fondo que mantiene el país con la nación asiática llamado Fondo Pesado.

Ambos establecen pagos con envió de petróleo, lo que compromete la caja de Petróleos de Venezuela al no cobrar en efectivo los 310.000 barriles diarios que se le despachan.

En el caso del Fondo Gran Volumen los términos fueron establecidos en el gobierno de Hugo Chávez e incluyen un plazo de 20 años para cancelar y exige que la línea de crédito de 20 millardos de dólares tuviera una porción de 10 millardos de dólares denominados únicamente en yuanes para compras exclusivas en China.

El Gobierno ha informado que todos estos créditos se han utilizado para financiar misiones sociales, obras de infraestructura, fundar empresas de capital mixto y financiar importaciones y grandes proyectos petroleros.

Pero las acusaciones de corrupción en torno a los recursos recibidos han afectado la imagen del Ejecutivo. En julio, el propio Maduro anunció que capturaron a 5 funcionarios del Bandes, Banco de Desarrollo Económico y Social, que administraban los recursos, por el desfalco de 84 millones de dólares.