• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno negocia plazo para aplicar libre comercio con el Mercosur

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El Ejecutivo acordó con Brasil 779 códigos de productos sensibles y con Argentina 609. Igualmente Venezuela tendrá 485 excepciones con terceros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno negocia en el Mercosur que se acepten los plazos establecidos en el Acuerdo de Complementación Económica 59, para evitar la liberación inmediata de todos los aranceles de productos sensibles frente a Argentina, Brasil y Uruguay, y eventualmente ante Paraguay cuando regrese al bloque luego de la suspensión.

El ministro de Industria y vicepresidente para el área económica productiva, Ricardo Menéndez, adelantó que en el programa de liberación comercial  concertaron con Brasil la protección de 779 códigos arancelarios correspondientes a productos sensibles y con Argentina 609 para un total de 1.388. “Es un tema sumamente importante y que da al traste con todos los que propugnaron precisamente que no había protección a las sensibilidades de nuestro país”, dijo.

El funcionario no detalló si la condición de sensibilidad se mantendrá hasta enero de 2014, cuando vence el acuerdo 59, o si apelarán a la posibilidad de que el beneficio suscrito entre la Comunidad Andina y el Mercosur en 2004, se mantenga vigente para Venezuela hasta 2018 para una serie de productos.

“Es un asunto que sigue en discusión y existe la mejor disposición de los países miembros del Mercosur de entender que en el caso de Venezuela hay sectores frágiles y no se puede aplicar una liberación drástica de los aranceles dentro del libre comercio en el bloque”, agregó un técnico del Gobierno que asistió a Brasilia.

También lograron que Venezuela continúe aplicando la política de licencias de importación como una medida para administrar las compras externas y beneficiar la producción nacional.

El ministro de Industria informó que adicionalmente suscribieron acuerdos con Argentina, Brasil y Uruguay para el fortalecimiento de los sectores protegidos a través de la dotación de bienes de capital y programas de transferencia tecnológica.

Con terceros países

Ricardo Menéndez explicó que ante terceros países hay un cronograma de desgravación del Arancel Externo Común, y también protecciones temporales y permanentes para sectores y rubros sensibles.

La primera se aplicará en abril de 2013 y consiste en el desgravamen de 28,17% de los códigos arancelarios, la segunda fase será en abril de 2014 y abarcará 18,39% de los códigos, y la fase tres en abril de 2015 en la que estarán desgravados 14,01%. Está previsto que en 2016 quede 17% de los aranceles, donde en su mayoría están los rubros agrícolas y alimenticios.

“Esto es una noticia sumamente importante para todo el aparato productivo de nuestro país y es que tenemos un total de códigos arancelarios que han pasado a excepciones desde el punto de vista permanente y temporal, en el caso de alimentación y agricultura 141 excepciones permanentes y 200 temporales, para la industria 74 códigos permanentes, 54 temporales y en petroquímica 10 permanentes y 6 temporales. Las excepciones son las áreas que hemos decidido proteger”, expresó.

Precisó que esto permitirá fortalecer el aparato productivo y favorecer los precios internos. “En total son 485 excepciones o códigos arancelarios protegidos de los cuales 225 serán permanentes y 260 temporales”, agregó.

Agricultores piden definición

Rodrigo Agudo, asesor del sector agrícola, consideró inconveniente que Venezuela primero negocie el arancel externo común y obvie el tema de la zona de libre comercio que desde ya esta vigente en el Mercosur. “Los países lideres exportadores de alimentos del mundo están en el Mercosur y si quedamos en cero arancel por la zona de libre comercio y se instrumenta de forma inmediata, Venezuela quedará expuesta a las importaciones baratas en desmedro de la producción nacional”, alertó.

La pareció conveniente que el Gobierno pueda definir que el Acuerdo de Complementación Económica 59 se mantenga vigente y el sector agrícola, por ejemplo, quede protegido hasta 2018.

Carlos Odoardo Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, dijo que es fundamental que se dé apertura a todos los sectores productivos del país, incluyendo Fedeagro y Fedenaga. “Nos preocupa el libre comercio con Brasil, Argentina y Uruguay, son unos colosos en el área de alimentos y el sector agrícola venezolano quedaría en total desventaja. Proponemos negociar y concertar medidas con todos los sectores”, indicó Albornoz.