• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno destina $ 44,8 millardos a mantener política de subsidios

Estación de servicio

Estación de servicio

La incertidumbre por la salud del presidente Hugo Chávez retrasará la adopción de medidas de ajuste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Petróleos de Venezuela hubiera podido exportar la totalidad de los más de 650.000 barriles diarios que se dirigen al mercado interno, se habría anotado este año en su cuenta de ingresos divisas por el orden de 24,5 millardos de dólares. La realidad es que ni siquiera las tarifas internas permiten cubrir los costos de producción del volumen que se consume en el país que, según cifras preliminares, están en 9 millardos de dólares anuales, aproximadamente.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha puesto el asunto de los subsidios, principalmente el de la gasolina y de las tarifas eléctricas, como parte del debate público. “La mentalidad de lo regalado lo llevamos los venezolanos hasta en los tuétanos”, dijo al cuestionar los bajos precios de la gasolina y del servicio eléctrico.
El monto de los subsidios alcanza 14% del producto interno bruto, de acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica, lo que implica una cifra cercana a 44,8 millardos de dólares. Según estos números, las importaciones gubernamentales, especialmente alimentos, se lleva 8% del PIB; la gasolina totaliza 4% y las tarifas eléctricas 2% del producto.
“El déficit fiscal se podría reducir si disminuye parte de los subsidios, pero el Gobierno no avanza en ninguna medida porque se encuentra metido en una trampa ideológica; y en este momento cualquier corrección de las tarifas luce poco viable desde el punto de vista político”, dice Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Con la incertidumbre que genera la salud del presidente Hugo Chávez no resulta claro que pueda abordarse el tema del subsidio de la gasolina o las tarifas eléctricas”, agrega.
El gobierno del presidente Chávez se ha negado a incrementar el precio del combustible en los 14 años que llevar en el poder, mientras que las tarifas de la electricidad se mantienen sin variación desde hace 10 años, aunque existe un recargo de hasta 200% en usuarios que registren un elevado consumo mensual. La situación no plantearía mayores problemas en una economía sin inflación, pero la variación del índice de precios al consumo ha estado en 22,5 %, en promedio anual.
 
El chip. Desde hace más de un año, el Ministerio de Petróleo y Minería, junto con Pdvsa, ha procedido a la instalación de chip o dispositivo electrónico en vehículos para controlar la venta de gasolina en el estado Táchira, y reducir el contrabando a Colombia que se ve estimulado principalmente porque en la nación vecina un litro de gasolina puede costar hasta 1,20 dólares y 2 centavos de dólares en territorio venezolano, es decir, una diferencia de 5.900%.
“Pdvsa se está descapitalizando porque no cubre sus costos de producción y refinación con la venta de combustible y encima tiene que pagarles a las estaciones de servicio para que cubran sus costos porque la venta de gasolina no es rentable”, afirma Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de la petrolera encargada de la comercialización de gasolina. “Cualquier medida de corrección en el precio exige un plan político que no está claro que pueda adoptarse con la ausencia del Presidente”, añade.

Impacto de la demanda interna de petróleo
El venezolano consume 9,7 barriles al año
**El subsidio a la gasolina no sólo repercute negativamente en las cuentas de Pdvsa y del Gobierno, sino que también tiene su impacto en un deterioro en la vialidad y en los planes de transporte.
“En Venezuela el precio del combustible es tan barato que no genera ningún incentivo para mejorar el sistema de transporte público porque siempre resultará más económico desplazarse en un automóvil particular”, dice José Manuel Vasallo, experto en temas de infraestructura pública, quien realizó un estudio sobre esta materia para la Corporación Andina de Fomento. “En otros países de América Latina, donde el precio de la gasolina es elevado, existe preocupación de los gobiernos por mejorar la red de transporte”, expresa.
** Venezuela también figura como el país con mayor consumo por habitante de petróleo entre los países de mediano y gran desarrollo en América Latina. Alcanza 9,7 barriles per cápita al año, es decir, cada venezolano consume un volumen de 1.542 litros de combustibles anualmente.
En México, el consumo por ciudadano es de 6,5 barriles al año, en Colombia de 2,38 barriles, mientras que en Argentina y Brasil alcanza 5,34 y 3,71 barriles anuales, respectivamente.

Lo Dijo
Jorge Giordani
Ministro de Planificación y Finanzas
“Los servicios hay que pagarlos. El regalado se tiene que acabar ¿cuánto cuesta una botellita de agua? Seis, siete bolívares. ¿Cuánto cuesta el litro de gasolina?”
 
Héctor Navarro
Ministro de Energía Eléctrica
“Hay que revisar las tarifas porque es mandato de la ley que esas tarifas deben satisfacer las necesidades de Corpoelec desde el punto de vista de su operación”
 
Rafael Ramírez
Ministro de Petróleo y Minería
“Nosotros bastante esfuerzo hacemos en subsidiar un conjunto de actividades que deben traducirse en una mejor condición de vida de nuestro pueblo”