• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno mejoró oferta salarial a sidoristas luego de la marcha

El lunes en la noche, la directiva de la empresa propuso un incremento de 100 bolívares. La propuesta inicial era de 82 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno reanudó la discusión de la convención colectiva con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares este lunes, tras la marcha de los sidoristas en contra de las amenazas e insultos que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el presidente Nicolás Maduro.

“Mafiosos sindicales”, le dijo Cabello a la dirigencia sindical de Suttiss y “Sidor está a las puertas de ser quebrada por un grupo de sindicaleros”, comentó el domingo en la noche, Maduro.

La movilización de los trabajadores en respuesta a estos señalamientos presionó una mejora en la oferta salarial de Sidor, que hasta la fecha mantenía la propuesta de 82 bolívares sobre el salario diario. El lunes en la noche, la directiva de la empresa propuso 100 bolívares, 40 de ellos a la firma de la convención colectiva.

Sutiss también colaboró en la negociación, al flexibilizar su exigencia de 210 bolívares a  200 bolívares de aumento salarial.

La negociación, a juicio del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, avanzará en la medida en que el gobierno reconozca su responsabilidad en la baja productiva de la siderúrgica.

“Nosotros no somos responsables de la crisis de Sidor. ¿Acaso nosotros colocamos presidentes, compramos insumos?”, dijo Hernández en la concentración en Ciudad Guayana.

La recuperación de la capacidad productiva, uno de los temas que más preocupa a los trabajadores, aún no ha sido abordado por la comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo. Sidor produce a 30% de su capacidad instalada, y el contrato ampara a 14.000 trabajadores.