• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno mantendrá ocupación temporal a la empresa Smurfit Kappa

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez / AVN

"Se está realizando la ocupación temporal de esta empresa para garantizar materia prima para toda la cadena de alimentos y garantizar el suministro de productos alimenticios, dijo el ministro Ricardo Menéndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional mantendrá la ocupación temporal a la empresa transnacional Smurfit Kappa para garantizar el debido suministro de la materia prima necesaria para los empaques de alimentos, informó este sábado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

"Se está realizando la ocupación temporal de esta empresa para garantizar materia prima para toda la cadena de alimentos y garantizar el suministro de productos alimenticios. Esta ocupación temporal no lleva al control administrativo de la empresa, porque son los dueños los responsables ante el país de garantizar al máximo el incremento de la producción de esta planta, así como los trámites administrativos", precisó el ministro Menéndez.

Resaltó que el Gobierno "estará supervisando esta planta para ser vigilante de que cumplan y que nadie sabotee el funcionamiento de nuestra economía".

Menéndez explicó que esta empresa está vinculada a toda la cadena productiva de alimentos en el país. Por tal razón, la ocupación temporal de Smurfit "es de suma importancia para nuestro país, sobre todo porque se trata de la garantía asociada a los empaques de los alimentos, pues si un alimento no tiene el empaque de manera oportuna, sencillamente no llega al hogar".

El ministro destacó que Smurfit producía hasta el momento casi toda la gama de empaques para alimentos del país. "Es una empresa transnacional que tiene una posición casi de dominio absoluto en función de este sector en nuestro país".

Especulación de precios

Menéndez comentó que desde enero de 2012 hasta noviembre de 2013 se encontró variación de precios que promovían la especulación. Por ejemplo, en láminas planas para mayonesa se incrementó el valor en 166%. Otros productos vinculados al sector alimentos presentaban 372% de especulación.

Para los alimentos regulados, Smurfit subió los precios de los empaques 166% en un año.

En las inspecciones hemos venido analizando las estructuras de costos y se ha determinado que los precios en Venezuela se están construyendo a través del metabolismo del capital y eso sucede en esta empresa Smurfit.

"La empresa está constituida por distintas plantas en todo el país. Por ejemplo, hemos visto que una bovina de material para empaque de alimentos sale de una planta con un precio de 9.236 bolívares por tonelada, y cuando llega a otra planta ya cuesta 20.000 bolívares la tonelada, es decir, se pagan y se dan el vuelto, para incrementar los precios (...) entonces, del costo de producción al precio final de venta le ganan 155%", explicó.

Menéndez agregó que estos precios especulativos que aplicaba de manera anárquica la empresa Smurfit fueron denuncias formuladas por distintas cadenas del país, a través de mesas de trabajo con empresas como Nestlé, Polar, Venvidrio, entre otras. "En estas mesas de trabajo se vienen recogiendo las distintas variaciones de precios", agregó.