• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno liquidó 66% menos divisas hasta octubre

Mientras en 2014 se entregaron 140 millones de dólares diarios, este año solo  liquidaron 47,2 millones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y octubre de este año el gobierno liquidó en promedio 47,2 millones de dólares diarios a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Marginal de Divisas. Una contracción de 66% comparado con los 140 millones de dólares que se entregaron el año pasado a través de los tres mecanismos que estaban vigentes.

Cálculos de Ecoanalítica reportan que hasta octubre se entregaron por el Cencoex 42,8 millones de dólares por día. Mientras que por el Sistema Complementario de Administración de Divisas  liquidaron alrededor de un millón de dólares. La contracción es más evidente en este mecanismo si se considera el número de subastas convocadas: pasaron de 26 en 2014 a 2 en 2015.

La entrega de divisas por el Simadi, creado este año, ha estado en promedio en 3,3 millones de dólares al día, agregó la firma. Uno de los sectores más afectados por el recorte de las divisas han sido los industriales privados. Conindustria ha denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno no entrega los dólares necesarios para adquirir los insumos en el exterior, lo que ha llevado a las plantas a trabajar por debajo de la mitad de la capacidad instalada. A las industrias tampoco les han cancelado las deudas que tienen con los proveedores internacionales, que pasan de 10 millardos de dólares.

La poca producción de las plantas ha incrementado las fallas de abastecimiento en el mercado. Y la escasez de productos ha incidido en el repunte de los precios de los que se consiguen, coinciden analistas.

“Lo más probable es que el recorte de las importaciones privadas continúe por la disponibilidad de recursos que hay. No hay indicios de que los precios del petróleo se recuperen pronto, es decir que el Estado tendrá menos dinero”, afirmó Carlos Álvarez, economista de Ecoanalítica.

Los datos recaudados por la firma muestran que los ingresos por venta de crudo, proveedor de 97% de las divisas, han caído este año más de 30 millardos en comparación con el año previo.


Particulares cortos. La restricción de divisas también ha afectado de manera directa a los particulares que quieren adquirir alguna moneda extranjera. El mercado del menudeo del Simadi, único mecanismo por el que pueden comprar dólares en el país, ha estado casi paralizado.

“Nosotros seguimos trabajando, pero las liquidaciones por ese mecanismo han sido muy pocas. No hay suficientes dólares para ofertar. Las primeras semanas que funcionó el Simadi se nos hicieron largas colas de personas interesadas en comprar y se llevaron a cabo las transacciones, pero todo eso cambió”, informó la ejecutiva de cuentas de una casa de cambio en Chacaito, que prefirió no ser identificada.

El testimonio concuerda con el de otros operadores y con el de ciudadanos que han pasado meses intentando comprar dólares. Sostienen que las ventas de efectivo han sido muy limitadas. “Yo pedí una cita en una casa de cambio para comprar 100 dólares. La solicitud la hice por la página de Internet en junio y todavía no me han respondido. Han pasado más de cinco meses y lo que me dicen es que debo esperar”, contó María Andreína Rojas.