• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno liquidará 1,18 millardos de dólares a 939 empresas

Rafael Ramírez: “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización” | Foto EFE

El ministro Rafael Ramírez dijo que el tema del precio de los combustibles no está engavetado | Foto EFE / Archivo

Reconocen 100% de la deuda pendiente de 2012 y 2013, y será cancelada la próxima semana a partir del lunes, dijo Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció la liquidación de 1,18 millardos de dólares a 939 empresas pertenecientes a áreas prioritarias para reactivar el sector productivo del país. Aseguró que de esta manera se resuelve completamente las asignaciones de divisas pendientes de 2012 y 2013.

En rueda de prensa en la sede de Pdvsa, el también ministro de Energía y Petróleo y presidente de la petrolera manifestó que en el monto mencionado los sectores de mayor atención son alimentos y agricultura, salud, plásticos y químicos, además del comercio y otras industrias importantes.

Ramírez destacó que la medida también incluye empresas medianas y pequeñas. Informó que, luego de analizar todos los casos, la aprobación de los recursos se concretó en la reunión del jueves en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro y el tren ministerial.

Explicó que a los 1,18 millardos de dólares se deben sumar las otras liquidaciones de divisas por 465 millones de dólares a las líneas aéreas, 320 millones a industrias de alimentos y 183 millones a operadoras de telecomunicaciones, lo cual da un total de 2,11 millardos de dólares.

“Tenemos un método que garantiza la transparencia y equidad en la asignación de las divisas”, expresó. Agregó que algunas empresas abultan el monto solicitado por lo que el Cencoex realiza las fiscalizaciones y revisiones correspondientes. Citó que una ensambladora pidió 3,6 millardos de dólares cuando su necesidad real era 200 millones.

Sobre las líneas aéreas aseguró que en el acuerdo con el Ejecutivo para cancelar la deuda “ellas deben acatar una contraprestación que consiste en bajar las tarifas de los boletos porque los precios que estaban cobrando eran escandalosos”.

Ramírez afirmó: “La persona que desee viajar podrá ir al banco a comprar sus divisas y obtener sus pasajes, sin depender de un cupo". Y añadió que las aerolíneas no se irán del país y que habrá disponibilidad de boletos. "No queremos que se vayan, pero hay un gobierno que tiene que hacer que se respeten las normativas y que haya un tratamiento justo a los ciudadanos. Las aerolíneas duplican los precios de los pasajes y los venden como si fueran de clase ejecutiva y primera clase", aseveró

El funcionario aclaró que del presupuesto 2014 de divisas (42 millardos de dólares), Pdvsa aporta 40,4 millardos.


Alza de la gasolina. Con relación al aumento del precio de la gasolina, Ramírez indicó que “el tema de los combustibles no está engavetado y se sigue analizando dentro de un debate muy importante que por primera vez se da en la opinión pública”, pero no precisó fecha de aplicación de la medida.

Destacó que los 12 millardos del subsidio a la gasolina pueden destinarse a la salud y la educación e insistió en racionalizar el alto consumo interno de 700.000 barriles diarios. Informó que también analizan mecanismos para unificar los fondos proveedores de divisas, entre ellos el Fonden.