• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno limita los productos que venderán buhoneros

Buhoneros del mercado de Quinta Crespo y Petare, venden con sobreprecio algunos alimentos, que conforman la cesta básica/ LEONARDO NOGUERA: EL NACIONAL)

Los comerciantes informales que comercialicen productos prohibidos serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley de Precios Justos | Foto Archivo El Nacional

No pueden comercializar alimentos, artículos de higiene personal, medicinas, útiles escolares ni materiales de construcción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ya, se acabó la venta de alimentos de primera necesidad en la calle; se tiene que acabar”, afirmó el presidente Nicolás Maduro el jueves en una cadena de radio y televisión. Ayer, cuatro días después, se publicó la Gaceta Oficial N° 40526, que detalla la larga lista de productos que desde ya tienen prohibido vender los comerciantes informales.

Aunque no es la primera vez que se limitan los bienes que podrán ser colocados por buhoneros, sin surtir efecto, en esta ocasión se incluyeron rubros que no habían sido mencionados antes.

Además de alimentos básicos (arroz, café, leche, harina, aceite, tomates y papas), buhoneros tampoco podrán comercializar comida para animales, medicinas (fármacos, materiales quirúrgicos, reactivos de laboratorios, insumos odontológicos), productos de higiene personal (pañales, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes), útiles escolares y materiales de construcción (cemento, cabillas, bloques, hierro, acero, aluminio).

Maduro afirmó que la medida permitirá limitar las compras excesivas de productos en comercios regulares que luego van a dar a puestos informales, en los que son comercializados con sobreprecio. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores, Empresarios y Microempresarios emitió un comunicado en el que manifiesta que el problema de la escasez no es responsabilidad de la economía informal.

Exigen al gobierno no satanizar el oficio de la buhonería y piden que los ayuden a combatir la denominada “matraca” que aplican cuerpos de seguridad y que termina impulsando el alza de los precios.

Sanciones progresivas. En la Gaceta también se específica que los comerciantes informales que incumplan el ordenamiento y comercialicen los productos prohibidos serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley de Precios Justos.

Ya el viernes el superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, precisó que como parte del Plan de Abordaje de la Economía Informal, que comenzará esta semana, tienen previstas tres fases de acción, con sus respectivas sanciones.

En un principio, a quien esté comercializando los productos se le quitará la mercancía, pero se le pagará por esta y deberá firmar una caución de no reincidencia; en caso de volver a hacerlo se le decomisará la mercancía y se le aplicará una multa, y si continúan con la práctica será puesto a la orden del Ministerio Público.

EL DATO
Para verificar el cumplimiento de los ordenamientos contra el acaparamiento y la especulación por buhoneros, además de los inspectores populares, también trabajarán funcionarios del Cicpc, el Saime y el Seniat, informó el superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez.