• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno limita márgenes de ganancias con nuevos controles

El vicepresidente, Jorge Arreaza

El vicepresidente de la República , Jorge Arreaza / Archivo

"Ahora todos los productos en Venezuela tendrán su 'precio máximo de venta al público' que vendrá marcado desde el productor o desde el importador, de manera que ni distribuidor ni comercializadores pueden cambiar los precios", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Venezuela anunció hoy que la semana próxima entrarán en vigor nuevos controles de precios que limitan los márgenes de ganancia al 30 % para el productor, al 60 % para toda la cadena de distribución y al 20 % para el importador.

"Ahora todos los productos en Venezuela tendrán su 'precio máximo de venta al público' que vendrá marcado desde el productor o desde el importador, de manera que ni distribuidor ni comercializadores pueden cambiar los precios", dijo hoy el vicepresidente Jorge Arreaza desde el recién creado Comando Nacional de Precios Justos.

Los nuevos controles, que tendrán un plazo de implementación de 30 días, establecen una ganancia de hasta el 30 % para el productor y un "margen de comercialización" para la cadena de distribución que, incluyendo costos y utilidad, no podrá ser superior a un 60 % del precio total de producción.

"Es decir, si el productor tiene un precio final de 100 bolívares, el resto de la cadena no puede tener un impacto en el precio de más de 60 bolívares y el precio máximo de venta al pueblo de Venezuela es de 160 bolívares", explicó.

Hasta ahora el distribuidor podía aumentar el precio un 30 % en cada escalón de la cadena de distribución, pero no se había establecido un precio máximo para toda la cadena.

Se ha creado también "una categoría especial que es la categoría de los precios justos, precios que solo colocará la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)", dijo.

Con esto el precio justo dictado para "la protección de la canasta básica, de los productos indispensables para el venezolano, más otros productos que irán ingresando en ese listado" podrá ser establecido solo por el jefe de Estado venezolano a través de la Sundde.

Se ha decidido además lo que Arreaza consideró la "estimulación" de la producción nacional al permitir ganancias del 30 % mientras que para el importador se le limitará la rentabilidad hasta el 20 %.

El jefe del recién creado comando señaló que se está evaluando una reforma a la legislación que regula la materia para "elevar las sanciones a quienes pretendan burlar el precio máximo de venta al público o, mucho peor, a quienes pretendan burlar el precio justo que la Sundde pondrá con el aval del presidente Nicolás Maduro, dijo.

Esto incluiría el aumento de las penas de prisión y pecuniarias, multas sobre el porcentaje de los ingresos netos de las empresas, y "no se descarta, en casos graves de sanciones y reincidencias, la confiscación de esos bienes", dijo Arreaza.

El comando forma parte de las iniciativas anunciadas por Maduro el pasado martes luego de señalar que la ley vigente que regula los márgenes de ganancias fue "penetrada" y "burlada" por los comerciantes.