• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno intervendrá 397.000 hectáreas el próximo año

Rescate de tierras por parte del Gobierno

Rescate de tierras por parte del Gobierno

El Ministerio de Agricultura tiene 3,26 millardos de bolívares asignados para 2013, 11,19% más que este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del Ministerio de Agricultura y Tierras para 2013 los recursos se incrementaron 11,19%, al pasar de 2,93 millardos de bolívares en 2012 a 3,26 millardos de bolívares.

De los 3,26 millardos de bolívares asignados para el próximo ejercicio fiscal, 1,14 millardos de bolívares serán para la ejecución de proyectos y 2,12 millardos para acciones centralizadas como el pago de empleados y otros gastos administrativos.

El despacho que dirige Juan Carlos Loyo prevé ejecutar y hacer seguimiento del plan nacional de siembra y producción, incluidos el financiamiento, los insumos y el mercado. Además, promoverá nuevas formas de comercio agrícola y creará empresas de producción social.

La exposición de motivos del presupuesto señala que se realizará un diagnóstico de la infraestructura rural en lo que respecta a la vialidad y el sistema de riego. Igualmente, se garantizará el acceso de los pequeños y medianos productores al crédito y dotará de maquinaria, insumos y servicios a la producción.

Entre las prioridades está fomentar modelos de producción diversificados a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena.

La lucha contra el latifundio y la construcción del socialismo agrario forman parte de las acciones del ministerio para el próximo año. En el proyecto de presupuesto se detalla que el Instituto Nacional de Tierras tiene asignado más de 376,82 millones de bolívares, lo que significa un incremento de 43,2% en comparación con los 263,10 millones de bolívares destinados para 2012.

Uno de los proyectos del INTI será el rescate e intervención de 397.000 hectáreas como parte del Plan de Construcción del Socialismo Agrario, según se detalla en el presupuesto del año fiscal 2013 del Ministerio de Agricultura y Tierras presentado en la Asamblea Nacional. La cantidad de hectáreas que se rescatarán representa 13,42% más que la meta prevista para 2012, de 350.000 hectáreas. "Seguir con la política de recuperación de tierras. No es expropiar, es recuperar", recalcó recientemente el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Para este fin el INTI cuenta con más de 21,82 millones de bolívares, que serán transferidos por la República. Para la afectación de tierras y pago de bienhechurías de 12 fincas, el organismo agrario estipula utilizar 40 millones de bolívares y para la evaluación de la vocación de uso de tierras de al menos 20.000 hectáreas, 7,5 millones de bolívares.

Para 2013, cerca de 15.326.400 hectáreas estarán bajo la supervisión del INTI mediante el uso de imágenes satelitales. Será a través del satélite Miranda, según anunció recientemente el ministro de Agricultura. Este proyecto en el área agrícola para la generación de información contará con más de 3,09 millones de bolívares.

El presupuesto del Instituto Nacional de Desarrollo Rural Integral se incrementó en 13,86%, al pasar de 365,96 millones de bolívares en 2012 a 416,70 millones de bolívares. Este organismo se encargará de construir, rehabilitar y mantener la infraestructura productiva de los sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos de apoyo a la producción agrícola.