• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno no tiene interlocutor que calme a los mercados

Los inversionistas en bonos venezolanos perdieron la confianza en el Ejecutivo por incumplimiento de promesas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída de los bonos de la República y de Pdvsa ha significado pérdidas que lucen irreparables a corto plazo para los inversionistas. El valor de los papeles venezolanos ha descendido alrededor de 20 puntos desde junio, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el “sacudón”.

Ante esta situación, lo más grave –según analistas consultados– es que con la salida de Rafael Ramírez no quedó en el gobierno un solo interlocutor que pueda calmar al mercado internacional.

El economista Asdrúbal Oliveros considera que el temor del mercado tiene que ver con la imposibilidad del gobierno de obtener mayores recursos, dada la caída del precio del crudo.

Asimismo, los fondos extrapresupuestarios han ido mermando, tal como sucede con el Fonden, cuya partida ha disminuido 32,8% al cierre de julio y se ubican en 4,1 millardos de dólares.

Agrega que gran parte del nerviosismo entre los tenedores de títulos de Venezuela está atada a la desconfianza que sienten ante la promesa incumplida del gobierno de tomar decisiones económicas para atacar la crisis de escasez, inflación y decrecimiento.

“El acercamiento que logró Rafael Ramírez con el mercado se evidenció en el road show de Londres, pero todo ese esfuerzo en el que se anunciaron medidas como la unificación cambiaria se echó por tierra por decisión del presidente Nicolás Maduro”, dijo. “Ahora no hay un solo funcionario que el mercado perciba como confiable. En condiciones normales ese funcionario debería ser el nuevo vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, pero no parece tener la preparación para ejercer esa función”.

El también economista José Guerra coincide con Oliveros en que es preocupante que no haya una figura de peso en el gobierno que sea lo suficientemente creíble para dar la cara ante los inversionistas de papeles. “El país está acéfalo en materia de vocería económica, y Rodolfo Marco Torres es un ministro silencioso que no tiene nada qué decir. Tiene que estar pendiente de pedir permiso y no tiene claro lo que está sucediendo en la economía. En este momento se necesita a alguien que aclare si van a pagar los vencimientos de octubre y los sucesivos”.

Sobre el artículo de Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, publicado por Project Syndicate, Guerra asegura que dejó en evidencia los problemas de la economía, pero no fue tan poderoso como para tumbar por sí solo al mercado de bonos.

“Lo único malo que tiene ese artículo es que en la versión en inglés habla de ‘default’, que significa cesación de pago de la deuda y esa es una palabra muy peligrosa”, dijo.

El economista José Luis Saboin destacó que en las últimas semanas la apuesta de los inversionistas era que Maduro iba a tomar medidas económicas importantes, pero eso no sucedió.

“Los inversionistas no ven que esto avance hacia algo sostenible y lo peor es que no hay alguien confiable que explique lo que sucede a los mercados”, expresó.