• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno inicia fiscalizaciones hoy

Funcionarios fiscalizarán os precios de los alimentos y otros productos | Foto: Raúl Romero

Funcionarios fiscalizarán os precios de los alimentos y otros productos | Foto: Raúl Romero

El presidente Nicolás Maduro dijo que el sector privado debía ponerse a derecho con la Ley Orgánica de Precios Justos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy vence el plazo que dio el presidente Nicolás Maduro al sector privado para que se ponga a derecho con la Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial 40340 del 23 de enero de 2014, y que establece un margen de ganancia máximo de 30%.

“A partir del lunes (hoy) al lugar que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas”, sentenció Maduro el viernes pasado, en una asamblea en Cúa, Miranda, según AVN. El primer mandatario se refería a las fiscalizaciones al sector privado que comenzarán hoy.

Sobre esta norma Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, indicó que no está claro cómo cumplir lo que establece porque esta disposición no tiene reglamento. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, afirmó: “Es fácil violar el debido proceso con este texto”.

La norma establece sanciones para 30 ilícitos, pena de prisión entre 2 y 14 años, según el delito. En el caso de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica la sanción será de 14 años de prisión.

Para las infracciones se establecen multas entre 200 y 50.000 unidades tributarias, con suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.