• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno incumple pago de deuda con combustible a Avianca

Para protegerse del impacto de la devaluación, las aerolíneas ajustaron los precios de sus boletos | Foto: Alexandra Blanco

Para protegerse del impacto de la devaluación, las aerolíneas ajustaron los precios de sus boletos | Foto: Alexandra Blanco

En diciembre el compromiso con la empresa era de 190 millones de dólares, ahora es de 310 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Avianca aceptó en diciembre de 2013 la oferta del gobierno venezolano de pagar parte de la deuda con combustible; sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún abono, informó una fuente de la industria aérea que pidió no ser identificada.

Al cierre del año pasado, Venezuela debía a la aerolínea colombiana 190 millones de dólares, pero hasta ayer el compromiso se ubicaba en 310 millones de dólares. La fuente indicó que la empresa mantiene las operaciones en el país con normalidad. No obstante, la disponibilidad de boletos se ha visto restringida desde finales del año pasado, la compra de pasajes solo se puede hacer 30 días antes del viaje.

La cancelación de la deuda con combustible, bonos de la nación y efectivo fue una propuesta que le hizo Venezuela a las aerolíneas internacionales. A inicios de 2014 el director general de Air Europa, José María Hoyos, (que viajó desde España para discutir la deuda venezolana) aceptó la forma de pago en una reunión que sostuvo con el gobierno. Alitalia hizo lo propio, también en un encuentro con el Ejecutivo.

El país debe a las líneas aéreas internacionales 3,6 millardos de dólares por las operaciones de 2013 y parte de 2012. “Eso es mucho dinero. Lo máximo que había alcanzado el compromiso con el sector era entre 700.000 y 800.000 dólares”, informó otra fuente, que también solicitó no ser mencionada.

Para evitar que la deuda siga aumentando, progresivamente las aerolíneas han limitado la atención al mercado venezolano. Air Europa redujo los asientos disponibles para el país, medida que, según una de las fuentes, evalúa tomar Lufthansa. “Pretenden comenzar a volar a Caracas con aviones más pequeños”, indicó. Air Canada informó la semana pasada que los boletos para Venezuela deben adquirirse en el extranjero.

Además de estas medidas, desde el año pasado las empresas elevaron en dólares los precios de los boletos también como protección, según una de las fuentes.

“Si no hay divisas deben protegerse. Una forma es bajando al máximo la disponibilidad de pasajes (lo que explica que no se consiga prácticamente para ningún destino), y la otra es elevando el valor de los tickets”, señaló la fuente.

Más impactos. Luego que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció la semana pasada que las aerolíneas obtendrían divisas a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, muchas suspendieron la venta de boletos.  TAP Airlines Portugal, Lufthansa e Iberia enviaron un comunicado a las agencias de viaje, con la orden de eliminar la comercialización de pasajes.

“El propósito era evaluar el impacto que tendría el anuncio en sus operaciones, más aún con una deuda tan elevada, y que Ramírez dijo que antes de cancelar los compromisos previos con todos los sectores las revisaría y evaluaría”, dijo una de las fuentes.

Hasta la fecha las líneas aéreas no tienen una respuesta concreta de cómo y cuándo le cancelarán. “Ayer hubo una reunión entre las partes, pero no se llegó a nada. Esperamos que esos 3,6 millardos de dólares los reconozcan a 6,30 bolívares, que es la tasa a la que vendimos los pasajes. Es injusto que pretendan pagarnos a 11,30 bolívares”.

Una de las fuentes indicó que para protegerse del impacto que ocasionará la devaluación al sector, las aerolíneas ajustaron los precios. “La semana pasada, un ticket a Aruba costaba alrededor de 8.000 bolívares, hoy está en 16.000 bolívares. El año pasado por esta fecha, un boleto a Miami valía cerca de 8.000 bolívares, actualmente se consigue a más de 20.000 bolívares”. 

Un informe de la oficina de Turismo de República Dominicana, publicado ayer en su página web, señala que por la reciente devaluación en Venezuela las principales aerolíneas latinoamericanas perderán más de 300 millones de dólares. “La medida tuvo un impacto en los resultados de las líneas aéreas y reportaron pérdidas de 98 millones de dólares para el caso de Avianca, de 152 millones de dólares para Copa Airlines y de 62 millones de dólares para Grupo Latam”.

El documento indica que los cálculos del potencial de pérdidas para las empresas son 17 millones de dólares para Avianca, 19 millones de dólares para Copa y de 10 millones de dólares para Grupo Latam.

En lo que va de enero, según la oficina de Turismo de República Dominicana, el precio de la acción de Copa disminuyó 13%, lo que ha generado que se cotice por debajo de su promedio histórico y por la preocupación en torno a la devaluación de la moneda.

Empresa Santa Bárbara suspende vuelos a Tenerife

La aerolínea Santa Bárbara informó en un comunicado oficial la suspensión temporal del vuelo hacia y desde Tenerife a partir del 1° de febrero por razones ajenas a su voluntad. De acuerdo con el texto, a las personas que ya habían adquirido boletos para viajes posteriores a esa fecha se les reintegrará el dinero en “la moneda del país de emisión y origen del pasaje”.

También informaron que los pasajeros que ya iniciaron el viaje serán atendidos con otra línea aérea. “Ofrecemos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas, y esperamos que dicha situación se solvente a corto plazo para continuar cumpliendo con el compromiso asumido hacia nuestros pasajeros”, expresó la empresa.

Usuarios de Twitter reportaron constantes suspensiones del vuelo hacia Tenerife debido a averías en el avión. También denunciaron que la venta de boletos hacia este destino ha estado paralizada desde hace más de tres semanas. Hasta ahora, no se conocen los motivos de la supresión temporal de la ruta.

Santa Bárbara ofrecía un vuelo semanal a esta ciudad en un Boeing 767, que puede transportar más de 300 personas. Con esta suspensión, la aerolínea ha cesado operaciones hacia España. Anteriormente, contaba con una ruta a Madrid que también fue eliminada. En la actualidad, Santa Bárbara ofrece conexiones hacia Miami y Panamá.