• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno incrementó gasto público y cerrará el año en 47,9% del PIB

Maduro encargó al ministro Carlos Osorio de la inspección a Polar en Turmero | Captura VTV

El presidente insiste en que la baja cotización del crudo venezolano no afectará el dinero de las misiones | Captura VTV

Economistas coinciden en que la reducción de los salarios es una medida insignificante 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gestión del fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por tener un sostenido incremento del gasto público y la gestión de su sucesor, Nicolás Maduro, no ha cambiado la dinámica aun cuando el viernes anunció la revisión de los salarios de los altos funcionarios.

En los últimos cinco años las erogaciones del sector público tuvieron un incremento equivalente a 17 puntos del producto interno bruto. En 2010 fue de 30,7% y terminará 2014 en 47,9%, según proyecciones de Ecoanalítica.

Aun cuando en ese período los ingresos del país provenientes de la renta petrolera y de la recaudación de impuestos también aumentaron, el gasto público fue superior y las cifras del déficit fiscal finalizaron en rojo, lo que se ha traducido en más inflación y desabastecimiento, coinciden economistas. Según cálculos de Ecoanalítica, este año el saldo de lo que faltó en caja corresponde a 19,6% del PIB.

“La solución para financiar el déficit ha sido emitir dinero sin respaldo. Lo que se ha logrado es que haya más demanda, pero no hay oferta y eso  conduce a más inflación. Además, ahora no hay divisas para importar por eso la  escasez”, expresó el economista Sary Levy.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, concuerda con Levy. Afirmó que el aumento del gasto público ha sido empleado como un arma política con fines electorales y no se ha considerado el impacto en el déficit.

Los especialistas agregaron que el problema está en que el gobierno no ha sabido aprovechar el dinero de los ingresos y no ha ahorrado para generar tranquilidad en momentos como ahora, cuando el precio del petróleo sigue a la baja y la OPEP descartó recortar la producción para aumentar las cotizaciones.


Medida tímida. El anuncio de Maduro de “racionalizar y reducir el gasto público” por la baja en los precios del crudo, no solucionará las carencias ni creará un efecto sustancial en la economía del país, coinciden los economistas.

“Eso es una medida tímida. En términos del PIB la reducción de los salarios es muy poco, máximo puede representar dos puntos, no es nada significativo”, sostuvo Oliveros.

El camino para los especialistas es que el Ejecutivo racionalice el gasto y haya claridad en las inversiones que se hacen, más cuando el presidente dejó claro que del dinero que se destina a las misiones no se tocaría “ni un bolívar”.

“Habría que reprivatizar o eliminar empresas públicas, reducir ministerios, también hay que devaluar. Pero está claro que eso generaría un alto costo político”, agregó Oliveros.