• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno adelanta medidas con sector privado para impulsar producción y actividad exportadora

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Reuters

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Reuters

Se fortalecerá la cadena logística de los puertos del país, así como los requerimientos administrativos para aumentar y facilitar la capacidad exportadora de las empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, destacó el avance de una serie de medidas económicas y políticas que se han consensuado con representantes de empresas privadas del país para incrementar la producción de bienes y servicios, así como la capacidad de exportación.

"Pronto vamos a empezar a hacer los anuncios y a ponerlos en práctica", expresó este lunes durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, con motivo de una reunión con empresas exportadoras.

Explicó que el Gobierno nacional ha sostenido diferentes reuniones con empresarios de distintos sectores productivos del país para atender las necesidades y propuestas presentadas para incrementar las actividades productivas.

Refirió que se fortalecerá la cadena logística de los puertos del país, así como los requerimientos administrativos para aumentar y facilitar la capacidad exportadora de las empresas.

Indicó que se está trabajando en facilitar el acceso de insumos y materias primas para aquellas empresas que requieren de los mismos para su producción.

Señaló que se tiene planteado el establecimiento de un sistema integrado y automatizado para las distintas solvencias y documentación necesarias para las actividades productivas, así como para la importación y exportación.

Merentes anunció que se ha avanzado en la discusión de temas laborales presentado por distintos representantes empresariales.

"Estamos en plena discusión, creo que en unos quince días más vamos a tener buenas noticias: Hay un método para buscar la solución", refirió.

Asimismo anunció que se realizará un registro automatizado de las empresas exportadoras y les indicó que se elaborará, de forma conjunta, un plan con metas de corto, mediano y largo plaza para incrementar las exportaciones venezolanas.

El gobierno tiene especial interés en apuntalar las exportaciones no petroleras con énfasis a las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Petrocaribe.

"Tenemos que empezar por aquellos rubros que son más sensibles, no podemos depender en un porcentaje altísimo en los alimentos de una moneda que no sea la de nosotros, eso es peligroso", exclamó.

Agregó que está aprobado un protocolo para la exportación que fue elaborado de forma conjunta con las empresas.

"Estamos ahora en fase de construir un proyecto de infraestructura física y tecnológica destinada a las exportaciones en cada uno de los puertos del país. Tenemos como dos fases en Puerto Cabello, La Guaira y en otros también como en Guanta, Maracaibo y Bolívar", señaló.

También refirió la formulación de una serie de incentivos adicionales para la empresas desde el punto de vista normativo y financiero para poder utilizar el Sucre y Aladi para operaciones de exportación.