• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno improvisa ejecución de obras

Presidente Nicolás Maduro | Foto: Cortesía

Presidente Nicolás Maduro | Foto: Cortesía

Sin explicación el Ejecutivo mudó de Cumaná a Guanta la ubicación de una planta térmica de 750 MW, dijo el diputado Jorge Millán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La interpelación parlamentaria de ayer a las empresas contratistas encargadas de ejecutar proyectos eléctricos para el gobierno arrojó una situación inusual: sin explicaciones técnicas ni económicas el Ejecutivo decidió cambiar de Cumaná a Güiria, ambas en el estado Sucre, la ubicación de la planta termogeneradora Juan Manuel Valdés. 

“Esto demuestra el grado de improvisación y la falta de planificación del gobierno en materia eléctrica, lo cual ha atrasado la puesta en servicio de los nuevos proyectos y cuyas consecuencias las pagan ahora todos los venezolanos con los racionamientos de energía”, afirmó Jorge Millán, presidente de la comisión mixta que estudia la crisis del sector eléctrico.

José Mosquera, representante de Elecnor de España, indicó que la planta Juan Manuel Valdés tiene una capacidad de 750 megavatios con una inversión de 972 millones de bolívares, 260 millones de euros y 411 millones de dólares. La obra fue contratada por Petróleos de Venezuela para el proyecto de gas Complejo

Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, pero el Ejecutivo decidió incorporar esa electricidad al sistema interconectado.
Explicó a los diputados que la proyección es poner en funcionamiento 275 megavatios a finales del presente año y los otros 275 megavatios durante el segundo trimestre de 2017. Sobre el suministro de gas, refirió que Pdvsa garantizó que enviaría el combustible a través del gasoducto Guiria-Cumaná. 

Con respecto al proyecto La Raisa, en el que participa Elecnor, informó que su ejecución está paralizada desde finales de 2015 porque la Corporación Eléctrica Nacional les instruyó entregar uno de los equipos a la planta de Guarenas para sustituir el original que estaba allí, que se dañó. Actualmente está en reparación en Estados Unidos.

Oscar Zambrano y Jaime Contreras, representantes de Energing de Venezuela, indicaron que la planta Antonio José de Sucre de Cumaná tiene en servicio 300 megavatios. La empresa también instaló con el grupo Agreco 200 megavatios de generación distribuida. 
Abdul Hady Alí, directivo de Indigo Energy Internacional, solicitó posponer para el próximo miércoles su presentación, cuando también acudirá Obetrecht de Brasil. 

El diputado Ismael García mostró su preocupación sobre el hecho de que Corpoelec y Pdvsa cambien las reglas del juego en la ejecución de los proyectos sin informar las razones. Las contratistas pidieron a la comisión que le pregunten a las autoridades energéticas.