• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno importará 700.000 toneladas de alimentos

Ministro de Alimentación, Félix Osorio | Foto: AVN

Ministro de Alimentación, Félix Osorio | Foto: AVN

 El ministro de Alimentación, Félix Osorio, indicó que se habían inspeccionado 173 comercios, de los cuales se cerraron 7

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que se importarán 700.000 toneladas de alimentos del Mercosur, que serán enviados a la reserva alimentaria nacional para atender emergencias.

Indicó que durante la gira del presidente Nicolás Maduro por varios países de Latinoamérica se concretaron importantes acuerdos en materia alimentaria, que permitirán contrarrestar “los seis  o siete meses de ataque económico por parte de la derecha que golpeó duro las reservas internacionales”.

También reveló que se habían realizado inspecciones a 173 comercios de la región, con un resultado de 7 establecimientos cerrados.

Pidió confianza en el Gobierno para solucionar el tema del abastecimiento durante un recorrido en uno de los puntos de venta de Mercal, en el estado Miranda, donde se dispensan 48 toneladas de alimentos. Señaló que en ese momento se realizaban 32 operativos en ese estado, en los cuales se distribuyen 420 toneladas de productos.

Agregó que ayer se realizaron más de 500 operativos a escala nacional y que se comercializaron 2.825 toneladas de alimentos.

En declaraciones previas Osorio había asegurado que en 60 días se pueden resolver los problemas de abastecimiento y reconoció que algunas de las fallas corresponden a la falta de divisas para el sector. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, prometió a la industria privada realizar reuniones periódicas para analizar la problemática cambiaria y otras trabas para la productividad.


Recursos al agro. En Miranda también estuvo el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, por motivo de la entrega de 19,5 millones de bolívares en créditos a productores, campesinos y pescadores de Barlovento.

Coincidió con Osorio en que el Gobierno enfrenta “una problemática de saboteo en el proceso de distribución de alimentos” que tiene como objetivo la desestabilización. “Aquí estamos dando la cara para garantizar el abastecimiento de los productos alimenticios”, añadió.

Los recursos fueron entregados como parte de la Gran Misión Agrovenezuela a 452 productores de cacao, frutas y hortalizas. Gil señaló la entrega de 2.038 títulos de tierras, que regularizan 9.156 hectáreas.

“Estamos en una batalla por la soberanía alimentaria. Nosotros debemos llegar, según el Plan de la Patria, a 2019 con el 90% de la satisfacción de las necesidades de kilocalorías, de proteínas, de grasas, de carbohidratos”, indicó.