• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno hará operativos para vender pollo

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

El ministro Carlos Osorio dijo que revisará la cadena de producción del producto y tomará medidas para atender las fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que el Gobierno desplegará a partir mañana operativos de venta directa en plazas y mercados en todo el país, a propósito de la falta de pollo en los establecimientos de comercialización privados registrados en los últimos días. “Le aseguramos al pueblo venezolano que vamos a llevar en los próximos días a su total normalidad la distribución de pollo”.

Dijo que la responsabilidad de la falla del alimento en los comercios es del sector productor privado nacional porque han insistido en que en el país había un abastecimiento sostenido de pollo, y que estaban en la capacidad de atender toda la demanda.

“Hicimos algunas evaluaciones y redujimos el nivel de importaciones de este alimento. Después, los actores comenzaron a bajar los niveles de producción con la intención de impulsar el aumento del pollo. Pero este es un Gobierno responsable que no acepta chantaje”, dijo.

Osorio aseguró que el ministerio desplegará operativos para revisar el beneficio y procesamiento de pollo, y tomará las medidas que se requieran: “Nuestra tarea es proteger al pueblo”.

A inicios de este mes, el sector avícola nacional garantizó el suministro de pollo. Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura, dijo en ese momento que distribuirían más de 80.000 toneladas del alimento a redes públicas y privadas para abastecer el mercado y atender el incremento de la demanda de la temporada decembrina.

Tagliapietra indicó en esa oportunidad que no habría riesgo de escasez, y aseguró que el producto se vendería al precio regulado de 15,61 bolívares el kilo. Sin embargo, después de un recorrido por algunos establecimientos se constató que la milanesa de pollo se comercializa hasta en 100 bolívares.

Precios justos

Ayer el Gobierno, a través de 345 operativos de Mercal y Pdval instalados en todo el país, vendió 3.100 toneladas de productos. El ministro de Alimentación señaló que estos mercados a cielo abierto forman parte de los especiales que arrancaron en noviembre pasado a propósito de la temporada navideña.

“Aún tenemos planificados otros para el 22 y 29 próximos, con los cuales esperamos vender más de 20.000 toneladas de alimentos”, dijo.
Indicó que el objetivo de los operativos es combatir la especulación con los productos navideños y garantizar precios justos. “Esta semana la Superintendencia Nacional de Silos e Indepabis se desplegarán masivamente para tomar las acciones correctivas contra los especuladores”, señaló Osorio.