• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno gastó 13 veces más en comunicación que en 2013

En julio se aprobaron recursos para una campaña de promoción de la gestión del Ejecutivo que superan en 26,5% el presupuesto del Minci para 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las necesidades de comunicación e información del gobierno crecieron considerablemente en 2014. Entre enero y agosto, el Ejecutivo solicitó al Parlamento la aprobación de 1,7 millardos de bolívares en recursos adicionales para proyectos de esta área, emprendidos por el despacho que dirige Delcy Rodríguez. Este monto representa 13 veces el aprobado durante el mismo período el año pasado, que alcanzó 132,9 millones de bolívares, de acuerdo con el balance legislativo publicado por la Asamblea Nacional.

La mayor parte de los recursos aprobados en 2014 –82,3%– fueron invertidos en una campaña de divulgación de las acciones del gobierno. El proyecto comprende desde piezas audiovisuales hasta publicación de avisos que presenten “datos científicos que reflejen la nueva realidad social del país, gracias a los programas sociales que adelanta el gobierno nacional”, detalla la solicitud.

Para ello, la Asamblea Nacional autorizó una erogación de 1,43 millardos de bolívares. Este monto es 26,5% superior al presupuesto del Minci para todo el año 2014, fijado en 1,13 millardos de bolívares, y hace parecer insignificantes los 90,9 millones de bolívares que se presupuestaron para el desarrollo de campañas informativas.

La planificación del ministerio desde julio ya se había quedado corta: ese mes recibió 86,5 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias –pago de salarios, gastos administrativos, entre otros–. Dos meses antes recibió 66,9 millones de bolívares para continuar con la tercera etapa de la ampliación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una imprenta del Estado que se encargó, entre otras cosas, de publicar el Plan de la Patria.
 
Justificación. Los recursos destinados a los proyectos de comunicación estatales resultan muy elevados cuando se comparan con la inversión en otras áreas. Elías Matta, diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico (UNT), recordó que el día cuando se aprobó el crédito adicional para el plan de difusión del gobierno, también se solicitó una erogación especial para un proyecto de agua potable al que se le dieron apenas 85 millones de bolívares.

Para la diputada Vestalia Sanpedro (PV), la solicitud de estos recursos evidencia la falta de prioridades del gobierno. “Lejos de invertir en las cosas prioritarias, hacen gastos para la defensa de su gestión”, expresó. Añadió que es precisamente la falta de contención sobre el gasto público improductivo lo que presiona al alza la inflación.

Matta apuntó que la aprobación de estos créditos es “cínica” si se toma en cuenta que el gobierno controla la mayoría de los medios. El Ejecutivo, sin embargo, justificó la solicitud de este modo: “Su formulación surge de la necesidad de desarrollar campañas comunicacionales que divulguen acciones tomadas por el gobierno nacional, en la satisfacción de necesidades cotidianas (…); asimismo, de los logros alcanzados y apunta a logro del objetivo institucional de afianzar la política de comunicación, información y publicidad del gobierno nacional, garantizando la cobertura y divulgación de su gestión”.