• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno gastará $ 4,3 millardos en importaciones de alimentos

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

La población de menos recursos es la que destina la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos / José Pacheco

El ministro Félix Osorio dijo que el objetivoes sobre abastecer el país con productos de Argentina, Brasil, Nicaragua,Uruguay, Guyana y República Dominicana pagados con la factura petrolera y losconvenios internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno anunció la importación masiva dealimentos de la cesta básica como pollo, arroz, maíz blanco y amarillo, azúcar,atún, sardina, aceite, soya entre otros, para “sobre abastecer” el mercado. Elministro de Alimentación, Félix Osorio, explicó el plan internacional decompras y dijo que no permitirán “que la guerra económica desestabilicecausando hambre a la población”.

En total se gastarán en importaciones directasy pagadas con factura petrolera más de 4,3 millardos de dólares, lo queequivale a 27,18 millardos de bolívares a la tasa oficial de 6,30 bolívares.

Detalló que en el caso de Argentina, elgobierno hará compras por 715,8 millones de dólares para traer 844.000toneladas de productos para abastecer durante los próximos 4 meses. Y serápagado con el convenio de la factura petrolera con ese país.

En el caso de Brasil, dijo que se traerán429.000 toneladas de alimentos por más de 1,76 millardos de dólares. Entre losrubros están carne de pollo, leche en polvo, mortadela y margarina.

Del convenio del Fondo Petrocaribe se traerán58.000 toneladas de alimentos por 66 millones de dólares de RepúblicaDominicana. Igualmente de Nicaragua se importarán 169.800 toneladas dealimentos por 383 millones de dólares también de la factura petrolera, y deGuyana 200.000 toneladas equivalentes a 114 millones de dólares. En total paraestos tres países la compra será de 427.800 toneladas,que suman 563 millones de dólares intercambiados del Fondo Petrocaribe, esdecir, pagados con la factura petrolera.

El mismo sistema de intercambio de petróleocon alimentos se aplicará para otras 574.200 toneladas de productos procedentesde Argentina por 1,04 millardos de dólares del Fondo Nestor Kirchner y para elcaso de Uruguay con el Fondo Bolívar Artigas por 115.000 toneladas equivalentesa 224 millones de dólares.

El ministro Félix Osorio indicó que estas compras se realizarán directamentecon empresas privadas y el gobierno venezolano sin intermediarios. “Aquí nohabrá corrupción, la corrupción surge en las importaciones privadas”, aseguró.

 

Plan de expansión.Osorio informó que se aprobaron más de24,90 millardos de bolívares y unos 105,8 millones de dólares para el segundoplan de expansión de las redes comerciales y de producción de alimentos delgobierno.

Dijo que actualmente el sector privado tienela hegemonía en la producción de alimentos, mientras que el sector públicotiene la más grande red de distribución.  “Incrementaremosla capacidad de producción de las 68 plantas procesadoras y empaquetadoras dealimentos, y eso permitirá pasar de 73.399 toneladas al mes a 160.991 toneladasal mes, es decir subir 119% de aumento”, expresó.

Para el subsidio de Mercal se destinarán másde 18,51 millardos de bolívares y se ampliará la red de bodegas de Mercal yregresarán los mercales y pdvales comunales.