• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno asegura que garantiza entrega de divisas a viajeros

Califican los controles del gobierno en Maiquetía de violatorios de los derechos humanos y del libre tránsito

Califican los controles del gobierno en Maiquetía de violatorios de los derechos humanos y del libre tránsito

El nuevo sistema de bandas fijará la tasa que será tomada en cuenta para realizar los cálculos de los consumos en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, descartó que el nuevo sistema de bandas cambiarias sea un mecanismo que prohíba a las personas naturales realizar viajes al exterior.  “Que nadie se deje engañar. A nadie se le está prohibiendo que viaje. Estamos combatiendo a los raspacupos que utilizan las divisas para un negocio personal, no para disfrutar de un viaje. Son medidas que estamos tomando bajo el nuevo orden cambiario”.

En una entrevista televisiva explicó que la tasa referencial en el caso del cupo de viajeros va a ser la tasa Sicad, es decir, la última publicada por el BCV. "Posteriormente, de acuerdo con las subastas que se van realizando, se va modificando la tasa. No nos podemos dejar engañar, es una tasa referencial que va a tener en el uso de su tarjeta de crédito en el exterior”.

Añadió que a través de la creación del presupuesto en divisas se pudo determinar que hubo un aumento significativo en los dólares asignados a viajeros y otros ítems rubros en 2013. “Se fueron por esta vía 8,5 millardos de dólares y hay que preguntase qué es lo prioritario si los alimentos o el viajero”.

Aseguró que los dólares están garantizados para quienes quieran viajar al extranjero y recordó que el nuevo sistema de bandas fijará la tasa que será tomada en cuenta para realizar los cálculos de los consumos en el exterior. Reiteró que las remesas de estudiantes van a continuar otorgándose al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, así como consulares y diplomáticos, pensiones y jubilaciones y casos de salud. A la tasa Sicad pasan actividades y asuntos como los reaseguros, y algunas importaciones, además de los viajeros.

Agregó que el Centro Nacional de Comercio Exterior tomará una serie de acciones para tener un control previo y un control posterior. “Nos vulneraron el sistema Cadivi, pero esa experiencia y todas esas medidas que vamos a tomar nos van a permitir equilibrar la economía y evitar por supuesto estos mecanismos perversos”.

Marco Torres aseguró que para el cierre de 2014 el gobierno se alcanzará un crecimiento de cuatro puntos del producto interno bruto, que son los bienes y servicios que produce el país en un año.  

Dijo que entre el conjunto de medidas económicas que está tomando el gobierno se espera el anuncio de la ley de costos, ganancias y precios. “Nos va a permitir regular realmente el mercado de todo este mecanismo perverso, usurero, la especulación”.