• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno flexibiliza el control de precios

Un consumidor observa productos de limpieza en supermercado / Foto Ernesto Morgado

Un consumidor observa productos en supermercado / Foto Ernesto Morgado

El Ejecutivo, mediante un acuerdo, ordenó a empresarios y productores despachar a los canales de venta algunos productos de la canasta básica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumentos de precios de varios alimentos regulados no se ha oficializado, sin embargo, en bodegas, abastos y algunos supermercados independientes comienzan a aparecer productos con montos nuevos de venta.

En el sector oficial aseguran que hay un acuerdo de venta a precios sugeridos para un grupo de alimentos que registraban una escasez crítica en los últimos meses.

El primero en aumentar este año, extraoficialmente, fue el pollo que comenzó a venderse a mediados de febrero en 40 bolívares el kilo. La semana pasada apareció el café molido a 60 bolívares el medio kilo y el fin de semana el litro de jugo pasteurizado se comenzó a comercializar en 26,40 bolívares.

Varios consumidores y comerciantes señalan que el kilo de azúcar regulado en 6,11 bolívares, ahora se venderá en 18 bolívares el kilo. Los cañicultores señalan que desconocen el acuerdo y que el ingreso por la caña de azúcar arrimaba sigue dando pérdidas para los productores. Hay bodegas que comenzaron a vender a 18 bolívares el kilo de azúcar esta semana.

“Es una decisión concertada, permitir alza de precios por encima de la regulación para que no exista escasez, pero no lo van a reconocer públicamente los funcionarios sino que pasan los aumentos con un perfil bajo”, dijo un empresario del sector agroindustrial.