• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno ha fiscalizado cerca de 3.000 comercios

El Vicepresidente Jorge Arreaza / Cortesía VTV

Devolución del diferencial de precios de compra será informada por el presidente Maduro / Cortesía VTV

El vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que no hay necesidad de salir desesperado porque los precios “se quedarán abajo para siempre”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ha efectuado alrededor de 3.000 inspecciones a comercios mediante instituciones gubernamentales adscritas al Órgano Superior para la Defensa de la Economía y solo 35 de ellos han salido “airosos”, dijo el jefe del organismo Hebert García Plaza. Añadió que ya comenzaron los trabajos de fiscalización a funerarias, agencias de viaje y jugueterías.

El funcionario también se refirió a la devolución del diferencial de precios de compra previos a las fiscalizaciones e informó que el presidente Nicolás Maduro será el que determine “cuándo y de qué manera el reintegro podría comenzar a hacerse efectivo”. Aconsejó que es necesario que los consumidores “tengan paciencia y conserven sus facturas”. 

Desde la mueblería Distinmuebles C.A., en Los Teques, estado Miranda, declaró que encontró sobreprecios en algunos artículos para decorar el hogar como cojines en 1.000 bolívares y un juego de comedor en 1 millón de bolívares. “Aquí hay la presunción de un delito de usura descarado”.

Durante lo que denominó despliegue de ofensiva económica, el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que es necesario que los consumidores no se apresuren en sus compras. “No hay necesidad de salir desesperado porque los precios se quedarán abajo para siempre”.

En la misma transmisión el ministro de Alimentación, Félix Osorio, fiscalizó la planta Plumrose en Cagua, estado Aragua, y afirmó que cumplían todos los requerimientos sanitarios y que el producto tenía una “ganancia razonable”, pues al distribuidor era vendido a 430 bolívares el jamón de 1,4 kilos. Pero añadió que harán una revisión a los 6.500 distribuidores para determinar quiénes son los especuladores que colocan el producto a 600 y 700 bolívares.

El presidente de Insopesca, Yenry Urrea, desde la pescadería La Estrella en Maracay, estado Aragua, aseguró que había descubierto algunas irregularidades sanitarias y sobreprecios en rubros como la sardina que en vez de venderse a 6,5 bolívares el kilo se expendía a 16 bolívares. El lomo de atún que tiene un precio de 89 bolívares se vende a 230 y el pargo se compra en 135 bolívares y se comercializa a 220 bolívares.

La ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, inspeccionó Trading Fashion Line de Venezuela, proveedor encargado de las tiendas Pima Express, Saburgo Properties, Inversiones Esfarel e Inversiones Kebusir. Afirmó que observó 85% de incremento en la mercancía. “Se registra un extraño incremento de empresas filiales de los mismos dueños, más de 24 a escala nacional y por ello presumimos que pueden ser empresas de maletín.