• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno fijará marcador para dólar paralelo

Dólares / BBC

Dólares / BBC

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que hay suficientes divisas para atender las necesidades del mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Va a haber un nuevo marcador del dólar paralelo”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en rueda de prensa reseñada por el portal de la agencia de noticias www.Bloomberg.com.
Afirmó que la moneda venezolana y el mercado de divisas está constantemente atacado por enemigos, por lo que anunciarán medidas para establecer una referencia y contrarrestar el precio del dólar paralelo que es 4 veces más caro que el oficial.
“Afortunadamente nosotros tenemos el absoluto control de los ingresos petroleros y tenemos las herramientas para hacer los ajustes que haya que hacer”, declaró el ministro.
Señaló que las medidas económicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez luego de la devaluación de febrero serán aplicadas de manera progresiva en las próximas semanas, reportó Reuters, que también informa que se fijará “otro marcador” para el dólar en el país. El funcionario descartó problemas con el funcionamiento de Cadivi.
“Hay un conjunto de medidas tomadas por el presidente Chávez en reuniones que tuvimos en La Habana, en la que yo estuve presente en algunas. Es un conjunto de medidas extensas que vamos a ir tomando y no tiene nada que ver con el escenario electoral, que no estaba previsto cuando se aprobaron”, declaró.
Aseguró que el país cuenta con suficientes divisas para atender la necesidad del pueblo y las importaciones que el año pasado superaron 57 millardos de dólares. “Ahora vamos a un proceso de optimización de las divisas para soportar todas las actividades económicas”, reiteró.
Informó que el presidente encargado Nicolás Maduro y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, serán los que harán los anuncios sobre cómo funcionará “el sistema para optimizar las divisas”.
Ramírez negó que se trate de “un paquetazo” como acusa la oposición, y afirmó que el bienestar social no será afectado.

Empresas expectantes. En el sector privado están a la espera de que el Gobierno oficialice un mercado alternativo para la adquisición de divisas luego de la eliminación de la subasta de dólares a través del Sitme.
El mecanismo por medio del cual el Ejecutivo permitiría a las empresas que no tienen acceso a divisas de Cadivi, aún es incierto. Sin embargo, en las últimas semanas ha habido un incremento en el registro de empresas en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y más solicitudes para abrir cuentas en dólares en los bancos del país.
“Nos han dicho que se permitirá adquirir divisas aparte del mercado oficial de Cadivi, pero aún no sabemos cuál será el mecanismo. Por lo pronto varios empresarios hemos abierto cuentas en dólares y ya estamos en la bolsa pública registrados”, informó un mediano empresario del área textil.
El Ministerio de Industria, dirigido por Ricardo Menéndez, plantea que se fijen precios sugeridos para todos los insumos y productos importados, bien sea con Cadivi o a través de un mecanismo adicional.