• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno evalúa reducir cupo Cadivi para viajeros

El diferencial incentivó el incremento de los llamados raspacupos | Foto Omar Véliz / Archivo

El año pasado se aprobaron 54,8% más divisas para viajeros que en 2012 | Foto Omar Véliz / Archivo

El sector radical argumenta que autorizaciones en efectivo fueron demasiadas en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico estudia la posibilidad de reducir el monto anual autorizado por la Comisión de Administración de Divisas para viajes al exterior de 3.000 a 2.000 dólares. También analiza aumentar el cupo para compras electrónicas de 400 a 1.000 dólares anuales, informó una fuente de manera extraoficial.

El sector radical del gabinete defiende la tesis de hallar la manera de reducir la asignación de dólares para personas naturales, con el fin de ahorrar divisas del Estado. Para apoyar su argumento presentaron las cifras de liquidación de divisas para viajeros en 2013, que sumó 5,1 millardos de dólares, informó la ministra de Información, Delcy Rodríguez, y que representa un alza de 54,8% con respecto a 2012, cuando se liquidaron 3,3 millardos de dólares. 

De igual manera, aunque dejarían a las personas naturales con una asignación menor, quedaría abierta la posibilidad de incrementar la adquisición de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en las subastas que sean convocados los viajeros.

La disminución del cupo de viajeros también reduciría las posibilidades de hacer fraude, pues se asignaría una cantidad más alta para compras por Internet que si pueden ser controladas, según la propuesta. 

Cadivi ha estudiado posibilidades para acabar con los raspacupos, que fue una de las razones por las cuales el organismo liquidó más divisas en 2013. El diferencial entre la tasa de 6,30 y la del dólar paralelo, que sobrepasa 850%, se convirtió en un incentivo para este tipo de actividades. Los retrasos en la aprobación de los cupos para compras por Internet este año responde precisamente al análisis que hacen en este momento sobre la factibilidad de aumentar la asignación.

Pugnas. Existen fuertes pugnas en el gabinete económico en el que el sector radical -amparado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza- trata de tomar las riendas y despojar de sus puestos al grupo de los llamados pragmáticos, representado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; y al de quienes tienen a cargo la búsqueda de recursos, liderado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Se supo que Ramírez y Merentes intentan convencer al presidente Nicolás Maduro de que no se utilicen los mecanismos de venta de petróleo a futuro (como el Fondo Chino) para gastos ordinarios, sino para inversiones y ahorro. Sin embargo, los radicales rechazan estos cambios, pues son de la teoría de que mientras haya petróleo no habrá crisis.

Sanciones al año

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que el Ejecutivo sancionará a las empresas que utilicen “irregularmente” las divisas. “En un año se aplicarán severas sanciones a las que hagan uso ilícito de divisas en el país”, dijo en una entrevista transmitida por Globovisión.

Hizo énfasis en que la comisión presidencial encargada de verificar la asignación y correcto uso de las divisas, que preside, investigará a empresas privadas y públicas, y que seguirán la pista a las solicitudes y aprobaciones otorgadas entre 2011 y 2013. Agregó que emitirán informes mensuales sobre el estado de las averiguaciones.

Señaló que el gobierno calcula para este año entre 20% y 25% de inflación. Esto “se logra intensificando las inspecciones y evitando el cobro de bienes y servicios básicos muy por encima de los costos de producción”.