• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno evalúa eliminar el Sicad

Afirman que escasez no se resuelve al crear nuevas alcabalas | Foto Eleonora Delgado

Las divisas aprobadas a través del Sicad son insuficientes para competir con el mercado no oficial| Foto Eleonora Delgado

La aparición del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, puso fin a la ola de rumores sobre su posible salida del despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gabinete Económico evalúa la eliminación del Sistema Complementario de Divisas, en vista de que no cumplió el objetivo principal que era disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo; así como proveer de divisas a parte del sector privado, señaló una fuente extraoficial.

Parte de los argumentos expuestos por un sector del Gabinete Económico es que las divisas aprobadas a través del sistema resultan insuficientes para competir con el mercado no oficial, aunado con la cantidad de irregularidades que se presentaron como los viajeros ficticios o las empresas de maletín.

Otro sector del gabinete opina que no se puede seguir otorgando divisas a los empresarios a una cotización tan barata, pues se trata de un subsidio que consume las reservas internacionales. Proponen que el problema de la escasez sea atendido con el aumento de las importaciones públicas.

La propuesta de abrir un mercado secundario no ha avanzado por la negativa del gabinete de flexibilizar el tipo de cambio y ante el temor de perder el control de las divisas. El ala pragmática ha tratado de hacer entender que si no se toman medidas concretas, que resulten en cambios efectivos para la economía, la inflación y la escasez no podrán resolverse. Tampoco será posible enviar un mensaje positivo a los inversionistas en el exterior.

La preocupación surge de la necesidad de hacer nuevas emisiones de bonos denominados y pagaderos en dólares para obtener una nueva entrada de divisas. La posibilidad luce lejana ante la fuerte caída que han presentado los bonos de la República y de Pdvsa, por la percepción negativa que ha proyectado el país debido a la inacción del Gobierno en materia de política económica, agregó la fuente.

Ayer el Pdvsa 2017 cerró en 76,7% y perdió 1,60 puntos; mientras que el Pdvsa 2021 fue el título de la petrolera que más descendió y terminó en 77,5%: perdió 1,90 puntos. El Global 2019 concluyó en 78,7%, lo que significó una caída de 2,17 puntos. El Global 2020 bajó 1,89 puntos y cerró en 68,2%.

Una fuente financiera dijo que el aumento del riesgo político conduce a que los inversionistas deseen deshacerse de los bonos venezolanos para no afrontar mayores pérdidas.

  Apareció Merentes.  El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, asistió ayer a Expo Aragua Potencial 2013 luego de semanas de ausencia ante los medios de comunicación, lo que propició una ola de rumores por una supuesta sustitución de su cargo a favor de Temir Porras, recientemente destituido del Bandes y del Fonden.

Merentes declaró que el Gobierno aspira a convertirse en un punto de referencia como nación exportadora en la región. Agregó que al establecer el modelo de negocio inclusivo se disminuirán las importaciones. Indicó que entre las propuestas está diversificar el sector productivo para aumentar la capacidad económica.

"Tenemos que hacer un esfuerzo de producir lo máximo que se pueda en nuestro territorio con la política del Estado, el sector privado y las nuevas políticas económicas del Gobierno", dijo.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, exhortó al empresariado a trabajar mancomunadamente para sacar adelante un modelo productivo que pueda satisfacer las necesidades de los venezolanos. “Necesitamos una alianza en este momento histórico”.