• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno estudia tipo de cambio dual para Cadivi

Billetes de dólares / EFE

Las importaciones esenciales se mantendrían al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar / EFE

Dentro de los planes está ampliar la capacidad de entrega de dólares del Sicad. Los viajeros continuarán siendo atendidos por ambos mecanismos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico estudia la posibilidad de implementar un tipo de cambio dual a través de la Comisión de Administración de Divisas. Se prevé que estará operativo a partir del 1° de enero de 2014. La idea es que las importaciones privadas para alimentos y medicinas continúen recibiendo divisas a 6,30 bolívares por dólar y se decrete un tipo de cambio más alto para el resto de las importaciones, viajeros, remesas, estudiantes y casos de salud, se supo de manera extraoficial.

De esta manera, 24% de las importaciones que tienen acceso a los dólares, en Cadivi, recibirían divisas al tipo de cambio actual, mientras que el restante 76% los obtendrá a una tasa superior a 10 bolívares. No es la primera vez que el gobierno utiliza un mecanismo dual, por lo que desde el punto de vista del funcionamiento de la plataforma la operatividad no tendría complicaciones.

El Ejecutivo también busca ampliar la asignación de dólares mediante  el Sistema Complementario de Administración de Divisas. Fuentes extraoficiales dijeron que ya es un hecho que el tipo de cambio que funciona en este sistema será devaluado, pero aún no se ha decidido si se realizará al mismo tiempo que se anuncie la devaluación en el tipo de cambio de Cadivi, o posteriormente.

Se quiere establecer como parte del Sicad un mecanismo que permita que la tasa fluctúe entre 17 y 20 bolívares por dólar para las importaciones de las pequeñas y medianas empresas, viajeros, estudiantes, casos de salud, como ocurre hoy, se supo extraoficialmente. El objetivo es que con el tiempo este tipo de cambio se convierta en el referencial y que la oferta de divisas crezca por medio de la participación de privados.

Aún se discute si la medida se dará a conocer mediante Gaceta Oficial el viernes 27 de diciembre o la primera semana de enero.

Los planes del gabinete económico son restringir la mayor cantidad posible de divisas a los privados e incentivar las importaciones públicas.