• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno estudia usar recursos del Fonden para importaciones

Imagen referencial. Dólar | Reuters

El ala radical del gabinete económico se opone a la asignación de más divisas al sector privado | Dólar | Reuters

Otra de las alternativas que se analizan es la emisión de nuevos bonos de Pdvsa o de la República, aunque resulte oneroso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gabinete Económico estudia la posibilidad de utilizar los traspasos de divisas que hacen Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional para realizar importaciones, afirmaron fuentes extraoficiales.

La propuesta está siendo considerada debido a la escasez de dólares para efectuar las importaciones de emergencia que se necesitan, con el fin de bajar el índice de escasez, expresó la fuente.

No obstante, existe el inconveniente de que los recursos tendrían que ser monetizados, es decir, el Fonden debe recibir el equivalente en bolívares de los dólares que cedería, lo que  significaría que el BCV tendría que volver a pagar por los dólares que ya una vez concedió, lo que  traería fuertes repercusiones en la liquidez monetaria.

La liquidez, cantidad de monedas y billetes en circulación, es la que impulsa en parte los precios al alza, pues tratan de refugiarse en bienes ante la subida del dólar no oficial.

Consolidar los recursos del fondo a las reservas internacionales significaría además la paralización de los proyectos a los que están atados tales recursos, una medida a la que se opone el presidente del fondo, Temir Porras.

Las divisiones en el Gabinete Económico han llevado a que la instauración del mercado secundario de divisas se haya retrasado, e incluso la tan anunciada subasta del sistema Complementario de Divisas.

Hasta ahora se analiza de manera dispersa vías alternas para afrontar el desabastecimiento pero el ala radical del gabinete, al que se unió Porras, está negado a que se le suministre una mayor cantidad de divisas al sector privado, por considerar que se “regalan divisas a la burguesía”. Este sector opina que deben incrementarse las importaciones públicas de aquí a las elecciones.  

Ante la negativa de China de brindar un auxilio económico, la única vía que queda para atender la escasez de reservas internacionales es la emisión de nuevos bonos de la República y de Pdvsa, como lo han señalado informes de las firmas Moodýs y Jeffereys. No obstante, la opción implicaría un alto precio para la nación.

Extraoficialmente también se supo que otra de las posibilidades estudiadas por el Gabinete Económico es utilizar los recursos que quedan en el Fondo Gran Volumen, que se firmó con China, para la compra de bienes en ese país y del que se calcula que podrían quedar 7 millardos de dólares.