• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno estudia modificar tasa de 6,30

El niño de 13 años repartió miles de dólares esta semana / Foto: Archivo

Si bien ya se estudiaba la modificación, esta fue descartada ante la abrupta subida del dólar paralelo en las últimas semanas | Foto Archivo El Nacional

La idea de realizar una corrección cambiaria a 25 bolívares por dólar va acompañada de un plan de subsidio a alimentos y medicinas, informó una fuente extraoficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo estudia realizar una corrección cambiaria y devaluar el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar a una tasa de 25 bolívares por dólar, para las importaciones que reciben divisas a través del Centro de Comercio Exterior, aseguró una fuente extraoficial.

Si bien ya se estudiaba la modificación, esta fue descartada ante la abrupta subida del dólar paralelo en las últimas semanas. La atención del gobierno se fijó en el comportamiento del mercado negro y se descartó aplicar una nueva devaluación.

Sin embargo, la presión en las últimas semanas ante la escasez de reservas internacionales —que se ubican en su nivel histórico más bajo al sumar 17,6 millardos de dólares— hizo que grupos de presión dentro del propio gobierno alzaran su voz para sugerir que se retomara la propuesta.

La idea de la corrección cambiaria va acompañada de un plan de subsidio a alimentos y medicinas, utilizando el diferencial cambiario que se crearía con la devaluación de 6,30 bolívares por dólar a 25 bolívares por dólar.

Esta propuesta se ha discutido abiertamente e incluso ha sido sugerida por analistas externos, pero no fue hasta inicios de esta semana cuando el gobierno volvió a plantearla.

Al mismo tiempo, el gobierno está buscando la manera de modificar el actual Sistema Marginal de Divisas a través de una metodología que permita aumentar la oferta y la demanda de divisas. Se ha sugerido incluso que la banca pueda contribuir colocando en el mercado parte de sus posiciones en dólares, reiteró una fuente extraoficial.