• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno estudia compensación para el sector agrícola

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas / Nelson Castro/El Nacional

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas / Nelson Castro/El Nacional

Para evitar el aumento de precios en cereales, oleaginosas y caña de azúcar analizan medidas alternas como ayudas financieras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estudia medidas de compensación económica para evitar el alza de precios de cereales, oleaginosas, caña de azúcar y otros rubros en el corto plazo. “Como alternativa se evalúan medidas complementarias económicas, que los precios se mantengan estables para la cosecha y a cambio el Gobierno daría incentivos a los productores y a las agroindustrias para que no se afecte el monto de los productos regulados al consumidor final en el primer semestre, mientras se analizan las nuevas estructuras de costos y la incidencia de la devaluación”, dijo el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas.

El lunes pasado directivos de Fedeagro se reunieron con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, con el fin de considerar mecanismos que incentiven las áreas de siembra, y evaluar el suministro de insumos.

“Estamos trabajando para incrementar las áreas de siembra con respecto al ciclo pasado. Nos garantizaron suministro constante de agroquímicos por parte de Agropatria y quedaría en espera la disponibilidad del porcentaje que suministrará el sector privado, debido a que está pendiente que a esas empresas les cancelen las divisas para pagar a los proveedores internacionales”, indicó Rivas, y agregó que existe el compromiso de agilizar el pago de divisas a las empresas y la aprobación de certificados de no producción para no comprometer los próximos ciclos de siembra.

También informó que fue resuelto el problema con las guías de movilización de hortalizas y se garantizó el despacho a todas las zonas del país. Dijo que en próximos ciclos de siembra, parte de la cosecha de cebolla y otras hortalizas podría exportarse si logran superar el consumo interno. En el caso del tomate industrial, se estableció incrementar el área de siembra y se acordó planes de compra de la cosecha nacional para reducir las importaciones. “Sólo los que compren tomate nacional tendrán autorización para importar pasta de tomate”, añadió.

Juan Carlos Loyo anunció vía Twitter que personalmente revisa los costos del cultivo de arroz para el ciclo de verano. “Analizamos costos del ciclo verano y proponemos incentivos para seguir incrementado la siembra de arroz”, escribió el ministro ante la petición de los productores de arroz del estado Guárico, que exigen subir el precio en 4,50 bolívares el kilo de arroz paddy húmedo. “Personalmente estamos analizando costos y posibles medidas”, reiteró.