• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno estudia aplicar impuesto sobre el patrimonio

El Seniat eliminará exenciones y exoneraciones para ampliar la base tributaria | Foto Archivo El Nacional

El Seniat eliminará exenciones y exoneraciones para ampliar la base tributaria | Foto Archivo El Nacional

El objetivo es obtener una nueva vía de ingreso que peche a los que más activos poseen en la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva medida económica ya está en marcha y está relacionada con la aplicación de la reforma tributaria que creará nuevos impuestos para las personas naturales y las empresas, con el fin de aumentar la recaudación de bolívares por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración de Tributos, aseguró una fuente de manera extraoficial.

Las autoridades están interesadas en decretar el impuesto al patrimonio para obtener una nueva vía de ingreso que peche a los que más activos poseen en la sociedad. Este tipo de tributos afecta en menos proporción a los ciudadanos de menos recursos. También se busca ampliar lo que se denomina base de tributación; es decir, que sea una mayor cantidad de personas y empresas las que paguen impuestos para lo cual serían eliminadas algunas exenciones y exoneraciones vigentes hasta el momento.

La idea de aumentar el impuesto al valor agregado fue descartada al tomar en cuenta que ya hay una decisión firme de flexibilizar el control de precios, lo que hará que una larga lista de bienes tenga que adecuarse a valores más altos.

Con respecto a otras alternativas como el impuesto al débito bancario ni siquiera fueron discutidas por considerarse un impuesto fácil de recaudar, pero que no genera los recursos que sí se podrían generar por otras vías.